_
_
_
_
_

El Pirineo arropa la candidatura olímpica de Barcelona

Alcaldes y empresarios dan apoyo entusiasta a Hereu

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, arrancó ayer de los alcaldes y empresarios del esquí del Pirineo de Lleida más adhesiones de las que podía esperar para su propuesta de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. Hereu mostró en la cota 2.500 de la estación de Espot Esquí (Pallars Sobirà) la estrategia para forjar un proyecto olímpico del conjunto de Cataluña "para asombrar al mundo".

Hereu estuvo arropado por políticos de todos los colores: los alcaldes del PSC de Lleida, Àngel Ros; Tremp, Víctor Orrit, y Vall de Boí, Joan Peralada; el síndic d'Aran, Frances Boya (UA-PSC); el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert (ERC), y los alcaldes convergentes de La Seu d'Urgell, Albert Batalla; Sort, Agustí López; El Pont de Suert, Albert Alins, y Espot, Agustí Perot (PP). Todos coincidieron en definir el proyecto como una gran oportunidad para vertebrar el territorio, colocar el Pirineo en el mundo y conseguir las infraestructuras viarias pendientes.

Más información
Hereu cree que la aspiración de Madrid a ser sede de los Juegos "no distorsiona" la de Barcelona

El escepticismo inicial ha dado paso al entusiasmo y a un apoyo incondicional a la idea de Hereu. De la boca de los alcaldes, tanto socialistas como convergentes, que acudieron a la convocatoria preparatoria de la candidatura olímpica no salió ningún reproche. Tampoco de la de los representantes del sector turístico, lo que contrasta con la acritud y desconfianza que ha encontrado el proyecto entre los grupos políticos del Consistorio barcelonés.

El encuentro destiló en todo momento entusiasmo alrededor del sueño de Hereu: combinar la fuerza, la experiencia y el prestigio de Barcelona con los activos del Pirineo en el sector de la nieve para presentar el mejor proyecto que Cataluña puede ofrecer al mundo. Tanta unanimidad complació al alcalde de Barcelona, que encontró en esta primera etapa de la carrera que acaba de iniciar lo que buscaba. "Quiero que se vean la unidad, la ambición y la ilusión colectiva por el proyecto", dijo a pie de pistas de Espot Esquí, donde se dio un baño de multitudes y conoció el escenario que acogerá del 13 al 15 de marzo la copa del mundo de Telemarc.

El alcalde de Barcelona dijo que con la complicidad de toda Cataluña quiere "un magnífico proyecto" asociado al concepto Barcelona-Pirineus. "Todos somos necesarios y Barcelona no irá sola, nunca lo hizo, pero ahora iremos más juntos que nunca. Este proyecto acercará Barcelona al Pirineo y viceversa. Todo el Pirineo ha de tener el sello olímpico al margen del lugar donde se celebren las pruebas", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras recordar sus raíces pallaresas, Hereu enfatizó: "Tendremos la mejor candidatura de la historia de unos Juegos Olímpicos y nadie nos parará, os lo aseguro. Vamos muy en serio. No es una apuesta coyuntural, sino estratégica. No nos hemos vuelto locos ni hacemos fuegos artificiales". Su mensaje caló hondo entre los asistentes, incluidos los alcaldes de CiU. Uno de ellos, en un acto de espontaneidad, exclamó a sus compañeros de mesa: "Hòstia, quin home! Si em demana el vot, el voto".

Hereu evitó polemizar con la candidatura de Jaca, de la que dijo que tiene la misma legitimidad que Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_