_
_
_
_
_
Reportaje:

Plegarias de alta tensión

Los monjes budistas de la Selva se suman al movimiento contra la MAT

Red Eléctrica, Mario Monti, Zapatero y Sarkozy serán los protagonistas de las plegarias de los monjes budistas de Castanyet, un núcleo aislado en las pedanías de Santa Coloma de Farners (Selva). Y es que a la plataforma No a la MAT, contraria a la interconexión eléctrica con Francia, le ha salido un nuevo aliado, esta vez de alta tensión espiritual.

Dentro de pocos días, a finales de febrero, el centro de budismo tibetano Samye Dedhi Ling iniciará un largo retiro espiritual de cuatro años. Buscan el silencio y la calma en medio de la soledad absoluta de los bosques de la sierra de las Guilleries. Pero su paz se ha visto perturbada por las noticias que les han llegado nada más salir de su anterior retiro, iniciado en 2004. La polémica línea de alta tensión pasará a pocos metros de las dos masías en las que se aíslan del mundo por periodos de cuatro años.

Se trata del tramo que unirá la localidad de Sant Hilari Sacalm con la subestación de Riudarenes. Aún no está aprobado definitivamente, pero el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners tiene un esbozo donde se dibujan las torres de más de 50 metros de altura, que se situarán a entre 200 y 400 metros de las dos masías budistas, la Fradera y el Rossell.Los responsables del centro, el lama Jimpa Gyamtso y el lama Tsondru, director del centro de Castanyet y de todos los centros Samye Dzong de España, están muy preocupados. "Nosotros la única alta tensión que generamos es la espiritual", aseguran. "No contaminamos, creamos riqueza espiritual, sabiduría, tolerancia y autoconocimiento", añaden. Ajenos a todo e inmersos en sus meditaciones, los monjes se enteraron casi por casualidad del proyecto, pero han reaccionado sumándose a la plataforma No a la MAT, con la que han salido a defender el "interés público" de sus actividades.

"El budismo es un patrimonio inmaterial de la humanidad, una riqueza que no abunda en un mundo lleno de dolor y de guerras. Además, somos altruistas, nos concentramos para ayudar a los otros", justifican. Dicen que eligieron las Guilleries por su "aislamiento, sin contaminación acústica ni electromagnética, sin peligro para la salud, y ahora lo perderemos todo cuando comiencen las obras", se lamenta el lama Tsondru.

El tipo de meditación que practican procede del linaje Karma Kagyu, dedicado a la enseñanza de las técnicas más secretas y profundas del budismo tibetano. Instalados en Castanyet desde 1993, los monjes creen que han conseguido "recrear" las mismas condiciones que se dan en los monasterios más recónditos del Tíbet. Por ello, temen que la proximidad de la infraestructura eléctrica acabe por obligarles a cerrar las instalaciones. El próximo retiro comienza el 27 de febrero y está previsto que entren en las casas unas 20 personas, hombres y mujeres por separado, que saldrán en febrero de 2012.

Entre los que se apuntan a tan largo receso hay parejas, jóvenes y mayores. La mayoría proceden de Cataluña, el País Vasco, Andalucía y Canarias. Meditarán y harán yoga, pero sobre todo rezarán mucho a favor de un cambio de trazado de la MAT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_