_
_
_
_
_

Portabella le echa un cable a Hereu para aprobar los presupuestos de 2008

Las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona ascienden a 2.353 millones

Blanca Cia

Hubo sorpresa: Estaba casi cantado el apoyo de Esquerra Republicana a los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona de 2008, pero la sorpresa es que el sí final dependía del planeta. De un Consell de Cent Planetario que introdujo el dirigente republicano Jordi Portabella para dar su apoyo a las cuentas.

Una reunión ayer entre el alcalde, Jordi Hereu, y Portabella, antes socio de gobierno y ahora edil preferente para buscar apoyos, rubricó el acuerdo. Los presupuestos de un ayuntamiento son la gasolina que alimenta el motor de los proyectos de desarrollo de la ciudad y los servicios que tiene que atender. Sin pacto, la perspectiva es la de la prórroga de las cuentas y una difícil concreción de las inversiones, algo que ni Hereu ni su socia, Imma Mayol (ICV), que gobiernan en minoría, querían.

Por ello, el sí de Portabella supone un respiro para el gobierno de Hereu, al que la oposición -incluido Portabella- le pone en apuros constantemente con mociones y proposiciones en el pleno y también en los distritos de la ciudad en los que CiU, PP y ERC, si se unen, tienen mayoría.

Pero ayer de eso no hablaron. Al menos así lo explicaron, por separado, tanto Hereu como Portabella al término de la reunión. Tampoco trataron del estado de la negociación del Plan de Actuación Municipal (los proyectos y estrategias de la ciudad para el mandato que Barcelona tiene la costumbre de definir por escrito), ni del AVE, ni de la falta de acuerdo en los distritos. Nada. Sólo hablaron de las cuentas de 2008. El presupuesto será de 2.353 millones de euros, el 7% más que en 2006, y con una inversión de 550 millones. Los capítulos en que se concentra el gasto son todos los relativos a los servicios sociales -347 millones de euros, el 16% más que en 2006-, la seguridad y movilidad -309 millones, 22% más- y medio ambiente -292 millones-, que engloba el área de limpieza y mantenimiento.

De hecho, este año es el segundo consecutivo en el que todos los gastos relacionados con la ordenanza de civismo -seguridad, limpieza y atención social, en parte- son los que se incrementan más.

Portabella ya se sentía cómodo con el marco de las cuentas de 2008, y la negociación se ha centrado en aspectos concretos. En total, las incorporaciones del republicano suponen aproximadamente 18 millones de euros. Cinco millones para aumentar la rehabilitación de las viviendas, cuatro para atención a la inmigración, 2,5 para infancia y 2,5 para cultura popular y tradicional catalana. El republicano ha introducido una bonificación del 50% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para los propietarios que alquilen pisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un 'consell' planetario

Si los prohombres que constituyeron el Consell de Cent en los tiempos de Jaume I -andaba el siglo XIII- levantaran la cabeza se quedarían de una pieza. Barcelona será la sede de un Consell de Cent del Planeta por obra y gracia del republicano Jordi Portabella, que al negociar el presupuesto ha introducido una partida de 1,5 millones de euros para dar forma a tal organismo. ¿Qué cometido tendrá un Consell del Planeta? Si el de la Edad Media ponía orden en las normas de convivencia de la ciudad, el del Planeta, según Portabella, tiene que "afrontar el siglo XXI". En el fondo, el republicano se ha inventado otro tipo de organismo que pretende colocar a la ciudad de Barcelona como eje del conocimiento y de debate de los problemas de las grandes ciudades. De igual manera que Davos lo es para la economía mundial, o Porto Alegre en el ámbito social. Ahora, habrá que componer el Consell del Planeta con 100 ciudades que se reunirán en Barcelona con una periodicidad de dos años. Más detalles, de momento, no dieron. Ni Portabella ni el alcalde. La Federación de Asociaciones de Vecinos, al conocer la propuesta, dijo que más valdría "arreglar" el consell de la ciudad -es decir, el pleno- y dejar al planeta en paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_