_
_
_
_
_

Pöttering deja en manos de Zapatero aumentar el rango del catalán en la UE

El presidente de la Eurocámara recuerda que España debe canalizar la petición catalana

Miquel Noguer

La defensa del catalán como lengua oficial en la Unión Europea se perfila como uno de los asuntos de la larga y, a priori, poco animada campaña para las elecciones al Parlamento Europeo de junio. El presidente de la Eurocámara, Hans Gert Pöttering, ayer de visita a Barcelona en un intento de animar a los catalanes a acudir a las urnas el próximo 8 de junio, se las vio y se las deseó para dar respuesta a los múltiples políticos de los diferentes partidos que ayer, en un almuerzo-coloquio de la Fundación Pere Tarrés, le pidieron que colabore para que el catalán sea cooficial en Europa y para que pueda ser utilizado con normalidad en la cámara que preside. Pöttering, en línea con su mensaje de que es imposible trabajar con 30 lenguas oficiales, recordó por activa y por pasiva que es el Gobierno de España el que debe dar el primer paso para pedir esta cooficialidad.

"Os pediría que hagáis primero un esfuerzo en vuestro propio país, en España, y si España asume vuestras decisiones, entonces lo podríamos considerar. Pero hemos de ir paso a paso". Respondió así a las múltiples preguntas que surgieron durante el coloquio, cuestiones que formularon el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, la eurodiputada del PSC Maria Badia, el ex diputado de ERC en la Eurocámara Bernat Joan y el consejero nacional de CDC Alfons López Tena.

Y es que el asunto lingüístico planeó durante todo el debate sin que Pöttering se moviera un ápice del que ha sido su discurso en los últimos años, poco favorable a ampliar el número de lenguas oficiales por una cuestión, dijo, de operatividad. Intentó demostrar sensibilidad sobre este asunto recordando que él mismo procede del land de Baja Sajonia, donde, recordó, "se habla un dialecto en el área rural" y aseguró que también le gustaría mucho que este dialecto "tuviera futuro". En otro momento del coloquio, Jordi Pujol le recriminó que el Parlamento Europeo "no tiene derecho a desconocer según qué de los catalanes".

Pöttering recordó que la normativa aprobada en 2006 ya permite a los ciudadanos dirigirse en catalán al Europarlamento y recibir respuesta también en catalán o navegar por una versión en lengua catalana de la página web de la institución.

Más allá de la polémica lingüística, Pöttering hizo un llamamiento para que los catalanes se vuelquen en la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo del 7 de junio. Y es que Cataluña, con una participación de sólo el 39% superó en 2004 todos los récords de abstención en unas elecciones europeas. Cataluña fue también una de las comunidades más abstencionistas de España. "Quiero pedir a todos los ciudadanos que participen en estas elecciones. Europa significa democracia, orden lega, libertad y paz", dijo. Pöttering, veterano político del CSU alemán fue presentado por el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida en un coloquio moderado por el periodista de EL PAÍS José M. Martí Font.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_