_
_
_
_
_

Primer acuerdo para desplegar el Estatuto en temas de Justicia

El próximo concurso para cubrir las plazas vacantes de notarios y registradores de la propiedad que se produzcan en Cataluña será convocado, gestionado y resuelto por la Generalitat. Además, la modificación de la planta, que es como se denomina la organización territorial, también dependerá de la Administración autonómica sin restricciones.

Ésa es la primera concreción del despliegue del Estatuto en materia de Justicia. El acuerdo que lo hará posible lo firmaron ayer el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, y la consejera Montserrat Tura. El primer paso fue la recién aprobada Ley de Demarcación Notarial y Registral, de ámbito español, en la que se reconocía que era un atribución del Gobierno, pero que se aplicaría "sin perjuicio de las competencias de la Generalitat en esa materia". Y el artículo 147.1 del Estatuto asegura que la Generalitat catalana tiene la competencia exclusiva en materia de notarías, registros públicos de la propiedad y de bienes muebles.

Cataluña es la primera demarcación notarial de España, con 557 notarías, y tiene 203 registros de la propiedad. Si es la Generalitat la que convoca los concursos para proveer las plazas vacantes podrá introducir nuevas cláusulas a las que aplicaban hasta ahora, como por ejemplo las relativas al conocimiento del catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_