Profesores de la UdL advierten del peligro del "uso lúdico" de Internet
Los alumnos de secundaria hacen un uso demasiado "lúdico" de Internet y tienen escasa capacidad para encontrar, entender y priorizar los contenidos de la Red, según un estudio sobre el uso docente de la red realizado por los profesores de la Universidad de Lleida (UdL) Manoli Pifarré, Jaume Sanuy, Conxita Vendrell y Susanna Gòdia.
Son los autores del libro Internet en la Educación Secundaria: pensar, buscar y construir, en el que, tras un trabajo de seis años y la participación de 20 profesores y 400 alumnos de ESO, propone herramientas para gestionar el uso de Internet en los institutos, infundiendo una visión crítica de la Red.
Pifarré explica que los adolescentes ven el ordenador como "una máquina de jugar" en la que interactúan con amigos, con los que intercambian material audiovisual y que "les permite mantener una conversación con un cierto anonimato". Los adolescentes "pasan horas y horas" viendo vídeos o descargando música y tienen tan interiorizadas las redes sociales que "aquel que no está, queda marginado en el instituto", con lo que los actos de la vida virtual tienen consecuencias en la vida real. Pifarré añade que los jóvenes "saben hacer funcionar un ordenador, pero no saben utilizarlo. Se limitan a dar un paseo superficial sin profundizar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué es el tiempo?
La economía que heredará Kast: una inflación controlada, pero con estrechez fiscal y desempleo alto
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































