_
_
_
_
_

Prohibida la navegación en Utxesa por el mejillón cebra

Los arroceros tratan de frenar una plaga de caracoles

Los peores presagios sobre la propagación de la plaga del mejillón cebra, localizada por primera vez hace ocho años en el pantano de Mequinenza, en el tramo bajo del río Ebro, se están cumpliendo. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo responsable de los pantanos y ríos de esta cuenca, ha detectado larvas de este molusco en el embalse de Utxesa, un espacio de interés natural cerca de Lleida, entre los municipios de Torres de Segre, Aitona y Sarroca de Lleida (Segrià).

Las tomas realizadas el pasado 1 de junio dentro de la campaña del Programa de Prospección y Detección Precoz confirmaron la presencia de larvas del molusco invasor en este humedal de 642 hectáreas de superficie. Un muestreo posterior ha servido para confirmar este positivo, lo que ha supuesto la clasificación del embalse como tipo C y la prohibición temporal de navegar en sus aguas. Esta clasificación exige la desinfección de todas las embarcaciones al entrar y al salir del agua para evitar la propagación de las larvas a otros pantanos y ríos. Utxesa aún no dispone de la instalación necesaria para realizar la desinfección.

La CHE ha comunicado los resultados a la Agencia Catalana del Agua (ACA), ya que el control de las especies invasoras es competencia de las autonomías, y a Endesa, propietaria de la explotación hidroeléctrica del pantano de Utxesa. La ACA, organismo que depende de Medio Ambiente, confirmó hace menos de un mes la presencia de este mejillón en Utxesa, en el canal de Seròs, en el análisis realizado en todas las cuencas catalanas para comprobar si la plaga detectada anteriormente en los pantanos de Flix y Riba-roja se había extendido a otros sistemas.

Paralelamente, en el sur de la cuenca, los regantes acordaron ayer cerrar por tiempo indefinido los canales que comunican los cultivos con las aguas del río Ebro para frenar la expansión de una especie de caracol. El animal, conocido como caracol manzana por la forma de su concha, es originario de Suramérica pero procrea y se alimenta en el Ebro desde al menos el pasado mes junio. El Departamento de Agricultura puso en marcha una comisión para determinar qué producto fitosanitario puede combatir esta nueva plaga sin perjudicar el frágil hábitat del delta.

El corte aprobado por los agricultores coincidió con la constatación de la virulencia de la plaga en el margen izquierdo del río. Los técnicos de la Generalitat han detectado hasta 300 kilos de animales en 400 metros analizados. El caracol manzana se encuentra a la venta en algunas tiendas especializadas en animales exóticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_