_
_
_
_
_

Proinosa visó el proyecto Sitges Reference dos meses antes de salir a concurso

El Ayuntamiento de Sitges (Garraf) ha presentado un concurso de acreedores de la empresa de capital mixto que gestiona el edificio donde se ubican la mayoría de los servicios municipales, llamado Sitges Reference. La propiedad del inmueble es de una sociedad homónima participada por el municipio y la constructora Altiare, la antigua Proinosa. Es un negocio ruinoso cuya deuda asciende a 11 millones de euros. Pese a ser copropietario, el Ayuntamiento paga por ubicar sus servicios allí un alquiler que está un 40% por encima del de mercado.

El Consistorio de Sitges (28.000 habitantes), gobernado por un pacto entre CiU, el PP y dos independientes, está revisando ahora con lupa todos los pasos que dio el anterior gobierno municipal (que dirigió hasta mayo de 2011 el socialista Jordi Baijet), para detectar cualquier irregularidad. En la auditoría que revisa los procedimientos, el nuevo equipo de gobierno ha descubierto que Proinosa tenía el edificio proyectado antes de que saliera el concurso público para adjudicar el solar. La constructora -que cambió de nombre tras suspender pagos- redactó, modificó, y visó el proyecto en el colegio de arquitectos dos meses antes de que fuera publicado el concurso.

El Ayuntamiento sospecha que Proinosa (que antes de la suspensión de pagos era una de las principales adjudicatarias de obra pública) tuvo trato de favor por parte del anterior equipo municipal. La suposición se basa en la antelación con la que la constructora conocía las intenciones del Ayuntamiento con el solar del polígono Mas Alba que finalmente alojó el edificio Sitges Reference. El inmueble se pensó para ubicar oficinas privadas. Inaugurado en plena crisis económica, ninguna empresa se interesó por él, y ante la ruinosa situación de la empresa mixta que lo gestiona, el Consistorio ubicó sus servicios allí para equilibrar las cuentas de la empresa. La medida no ha solucionado la situación de Sitges Reference, que entrará en concurso de acreedores: la hipoteca y los servicios básicos llevan meses sin pagarse, y los proveedores reclaman soluciones.

Sitges publicó el anuncio de licitación el 13 de abril de 2006, solo en la prensa local. El objetivo era encontrar un socio para crear una empresa mixta que construyera y explotara un solar en el edificio Mas Alba. Proinosa se adjudicó el concurso frente a la constructora Empordà Invest, SA. La empresa vencedora, que también se encargaba de la construcción del inmueble, tenía acabado el proyecto antes de que el concurso fuera público. Lo visó en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, ya modificado, en marzo de 2006. La constructora ya llevaba tiempo pensando precisamente en el mismo solar que se adjudicó. En 2003, Proinosa contrató al gabinete de arquitectos Alonso y Balaguer para redactar el proyecto de oficinas en la parcela del terreno Mas Alba que tres años después sacó a concurso el Consistorio. El equipo municipal ha descubierto estas fechas gracias a la auditoría de procedimientos que encargó cuando se hizo cargo de la alcaldía.

Altiare, que heredó Proinosa (la empresa quiso cambiar el nombre tras la suspensión de pagos y su implicación en el caso Pretoria, de corrupción urbanística), sostiene que siempre se actuó con respeto al concurso público.

Ayuntamiento y empresa mantienen una pugna por el camino que debe emprender Sitges Reference. El Consistorio forzó el concurso de acreedores (el alcalde tiene voto de calidad para desempatar en las reuniones del consejo de la empresa mixta), mientras que la constructora reclamaba una ampliación de capital de un millón de euros. El municipio no quiere poner más dinero para un edificio cuyo coste se disparó hasta los 13 millones de euros y por el que debe pagar un oneroso alquiler. Altiare no se conforma: impugnará el concurso de acreedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_