_
_
_
_
_

Pueblos de Tarragona denuncian la lentitud al limpiar carreteras

La Fatarella permaneció dos días aislada y sin médico ni enfermera

Protección Civil desactivó ayer la alerta ante el riesgo de aludes. Pero hubo un alud que no pudo evitar: el de las críticas a los servicios de limpieza de carreteras, sobre todo en las comarcas del interior de Tarragona. Los alcaldes de poblaciones como Ulldemolins, Margalef o La Fatarella denunciaron que sus localidades permanecieron aisladas durante horas sin que acudieran las máquinas quitanieves. En el caso de La Fatarella (Terra Alta), la alcaldesa, Carme Pelejà, aseguró que estuvo dos días completos con las carreteras cortadas sin que el problema apareciera siquiera en las páginas de incidencias del Servicio Catalán de Tráfico.

Los reproches más severos llegaron de las comarcas del Priorat, Ribera d'Ebre y la Terra Alta, que siguen sufriendo el caos viario y los cortes de suministro eléctrico derivados de la nevada. "Una actuación lamentable", resumió el alcalde de Margalef de Montsant, Ramon Vilà. "Nos sentimos abandonados. Nunca habíamos visto tan poca sensibilidad por parte de la Generalitat", protestó. La localidad seguía ayer con suministro eléctrico gracias a los generadores provisionales del Gobierno catalán. El delegado de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté, defendió la actuación del Ejecutivo, dado el temporal sin precedentes. "Estamos dedicando todos los esfuerzos, pero no podemos resolverlo todo en cinco minutos", señaló.

Otros municipios registraron colas por los visitantes que iban a ver la nieve

Son una decena las máquinas que recorren las carreteras de la provincia con el problema de las bajas temperaturas y el hielo, que dificultan la limpieza de las vías, además de que en algunas zonas hay árboles caídos que son también un obstáculo para los trabajos. Algunos municipios seguían ayer incomunicados y a merced de las tareas de auxilio realizadas por los propios vecinos. Algunos intentaron retirar la nieve con tractores, pero sólo obtuvieron peligrosas pistas de hielo.

"Parece tercermundista que después de 48 horas algunos municipios sigan incomunicados", lamentó la alcaldesa de Ulldemolins, Misericòrdia Montlleó. La alcaldesa de La Fatarella subrayó su "perplejidad" ante la persistencia de una situación "inadmisible para los municipios".

El Servicio Catalán de Tráfico señaló que se incluyeron los datos disponibles de estas poblaciones. En el caso de Ulldemolins, figuran cortes de carreteras de forma intermitente. No así en el de La Fatarella, donde sólo se cita la obligación del uso de cadenas. Un portavoz del Gobierno catalán señaló que en esta localidad el viento arremolinó la nieve en algunas zonas, lo que hizo que se alcanzaran grosores de más de un metro e impidió la actuación de las quitanieves. Un problema añadido fue que la nevada pilló al médico y la enfermera fuera de la localidad, por lo que no pudieron reincorporarse a su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Protección Civil de la Generalitat mantiene hoy la alerta por viento y frío, ya que es probable que la nieve se convierta en hielo. Se prevé que la nieve se concentre en las comarcas de la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Selva, Baix Empordà, Gironès, Maresme y Vallès Oriental, llegando en ocasiones a cotas de 100 metros e incluso a la costa.

En otros municipios, como Falset, los problemas de acceso se produjeron por la gran afluencia de visitantes que aprovecharon el sábado para ver la gran cantidad de nieve caída.

PERE DURAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_