_
_
_
_
_
Reportaje:

El Q3 hace fuerte a UGT en Seat

El sindicato logra la mayoría absoluta en las elecciones internas - Apostó por una política de pactos con la directiva en 2009, clave para lograr el nuevo Audi

Cristina Delgado

Nos eran unas elecciones generales ni autonómicas. No hubo sondeos a pie de urna ni seguimiento minuto a minuto. Pero en las elecciones sindicales de Seat, celebradas ayer, había candidatos, tensión y mucho que leer entre líneas. UGT revalidó su mayoría. Logró en el comité de intercentros (encargado de negociar los convenios) mayoría absoluta. Es la primera vez que los trabajadores decidían a sus representantes después de la crisis que dividió al comité de empresa en 2009, cuando la directiva exigió esfuerzos para lograr el nuevo modelo de Audi, el Q3. UGT apostó por pactar y congelar los sueldos entre otras medidas de ajuste. CC OO consideró que suponía un chantaje y se opuso. El Q3 llegó a la fábrica. Y los trabajadores ayer revalidaron a los candidatos que optaron por pactar.

UGT tendrá en intercentros siete representantes, uno más que hasta ahora, lo que le otorga por primera vez en la historia mayoría absoluta. CC OO mantiene cuatro y CGT baja a dos representantes. Cerca de 12.800 trabajadores de los diferentes centros de Seat estaban llamados a escoger 119 delegados, entre los que luego sale el comité de intercentros. Tanto en la planta de Martorell (Baix Llobregat) como en la de Zona Franca, el centro de recambios y el centro técnico, el sindicato ganador logró la mayoría absoluta. El 81% de los trabajadores participaron en los comicios.

A pesar de haber sido cuatro años llenos de turbulencias y expedientes de regulación de empleo, a favor de UGT y Matías Carnero (que lleva ocho años como principal interlocutor de los trabajadores de la automovilística) estaba el Q3. El modelo llegó y aunque supuso mantener los sueldos congelados desde 2008, este año ya han registrado, tal como se firmó, un incremento del 2,2%. Encima de la mesa está la promesa del fabricante de readmitir hasta a 1.000 trabajadores despedidos cuando bajó la producción.

En Nissan las elecciones serán el próximo 24 de febrero. Allí la fuerza mayoritaria es hoy por hoy CC OO. Sin embargo, para lograr un nuevo modelo, UGT y Usoc se aliaron y realizaron una propuesta de rebaja de condiciones laborales similar a la de Seat. CC OO se opuso, de nuevo. Pero el pacto salió adelante. Los trabajadores elegirán ahora a sus representantes entre los que pactaron y los que no quisieron ceder a lo que creen que es un chantaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_