_
_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN GARCÍA BRAGADO | Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona

"Queremos un 'ferry' que haga el transporte público en el puerto"

Blanca Cia

Hace un año, media Barcelona no tenía luz y poco después las Cercanías saltaron por los aires por la incidencia de la llegada del AVE a Sants. Este verano parece menos agitado, visto desde el despacho del teniene de alcalde de Urbanismo, Ramón García Bragado.

Pregunta. ¿Verano tranquilo?

Respuesta. Lo único aprovechable de las crisis es que sabemos más de las compañías de servicio y de nuestras propias obras y cómo encarar lo que nos queda, sobre todo del metro y el AVE.

P. ¿La crisis económica y la inmobiliaria retrasarán proyectos?

R. Pueden afectar a la financiación de los promotores, dependerá de su capacidad de invertir. Lo estamos analizando caso por caso para ver qué soluciones hay.

"¿El Fórum? Nadie iba vivir a la Villa Olímpica y cambió con la serie 'Poblenou"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se ha parado alguno?

R. Los cuarteles de Sant Andreu deberían ir más deprisa. Ahora las primeras promociones las hará Regesa.

P. ¿La Marina de Zona Franca?

R. Estamos en la fase previa con los proyectos de urbanizacion. Luego, ya veremos.

P. ¿Y en Sagrera?

R. A Sagrera todavía le quedan dos años de planificación urbanística y eso nos es favorable. Confiamos que en dos o tres años el ciclo habrá cambiado.

P. ¿Pero la construcción de la estación puede verse influida?

R. La estación se debe pagar, en parte, con los aprovechamientos de lo que se construya arriba. Y hará falta una estrategia para colocarlo en el mercado.

P. ¿Habrá tanto problema como en Sants con las líneas del norte y las obras del AVE?

R. Aquí hay mucho más espacio y Adif ha aprendido tras Sants. Además, se hará un by pass para construir la estación; por tanto, el panorama no es el mismo que tener las cercanías rodando al lado de un túnel en construcción.

P. ¿La estación que proyecta Frank Gehry se verá recortada?

R. No, hay 80.000 metros cuadrados de techo y se harán. Lo que pasa es que se estudian otras opciones. No sólo la forma del velo de la novia, de la maqueta inicial de Gehry. Será un edificio que distinguirá a la ciudad, de la misma manera que la torre Agbar... Ese edificio marcará.

P. ¿No será dificil colocar tantos metros en el mercado?

R. Hoy podría ser preocupante, pero la cuestión es que haya una estación porque será el foco de la actividad. La estación de Sagrera es nuestro aeropuerto, el del norte de la ciudad y de esa zona del área metropolitana. Será el doble de grande que la de Sants. Parece difícil, pero siempre hemos apostado por espacios nuevos y luchamos contra cierto escepticismo.

P. ¿Se refiere a la zona Fórum?

R. Hace falta que viva gente. Ocurrió lo mismo con la Villa Olímpica, pero no nos acordamos. El caso es que se acabó de vender con la serie Poblenou.

P. ¿Propone algo así para el Fórum?

R. No [risas], pero hace falta más maduración. Sólo han pasado cuatro años y hacen falta cuatro más para que los pisos estén llenos y en marcha el campus interuniversitario.

P. Hay críticas a que el modelo Barcelona se ha agotado.

R. El gran proyecto de esta etapa es la transformación del norte de la ciudad, donde hasta ahora no había nada. El Fórum nos permitió tirar desde la otra punta de la Diagonal, el 22@ nos da el tejido económico y la gran infraestructura pública de movilidad es Sagrera. Es una gran estrategia casi diría maragalliana de descentralizar Barcelona, empujarla hacia Levante. Clos la siguió y nosotros acabaremos.

P. ¿Por qué todo tiene que ser tan largo? Glòries no estará acabada hasta 2014...

R: En Glòries, al levantar el anillo gastamos 3.000 millones de euros y los hemos amortizado: han pasado 150 millones de coches en estos años. Nuestro error en 2000 fue no hacerla transparente, desmontar las paredes, para que se viera la ciudad y evitar los problemas del parque.

P. ¿La unión de los dos tranvías necesitará tanto tiempo?

R. Se cerrará la unión cuando esté todo claro. Ahora hay voluntad política de resolverlo y se hará. Es complicado, pero se hará.

P. ¿Cómo resolverá la presión del tráfico en la Barceloneta y la actividad de la nueva bocana?

R. Queremos un ferry. He pedido al puerto que estudie un transporte marítmo entre Colón y la bocana que sea regular y no turístico. Una línea de ferry integrada tarifariamente. Ahora se analiza la demanda, la oferta, cómo se pagaría, cuánto costaría. El hotel y el edificio de oficinas perjudicará una zona que está colapsada.

P. ¿Habrá proyecto del Barça en este mandato o no?

R. En septiembre nos reuniremos con los vecinos. Hasta entonces, nada. Lo que han presentado es muy incompleto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_