_
_
_
_
_

La R-8 de Rodalies unirá Martorell y Granollers sin pasar por Barcelona

Cristina Delgado

Para viajar entre las poblaciones de Martorell (Baix Llobregat) y Granollers (Vallès Oriental) a partir del 26 de junio no hará falta pasar por Barcelona. Una nueva línea, la R-8, conectará ambas localidades, en inicio, con un tren a la hora en cada sentido. Es la primera línea de Rodalies que no nace enfocada a una conexión centralizada. Aunque el trazado es nuevo, las vías son antiguas y no precisará adquisición de trenes ni nuevas infraestructuras.

De Martorell a Cerdanyola Universitat, por donde hasta ahora circulan trenes de la R-7, transcurrirá la R-8 en junio. Desde esta parada universitaria hasta Mollet-Sant Frost, la R-8 aprovechará vías de mercancías, que pueden ser utilizadas tras las obras de desdoblamiento del tramo entre Mollet y el Papiol. En este punto, la nueva línea se enganchará con la actual R-2, tres paradas hasta Granollers.

La R-7, por su parte, quedará reducida. Ahora pasará de tener 15 paradas a solo 7, entre Cerdanyola Universitat y Sant Andreu Arenal. Esto significa que los viajeros que, por ejemplo, quieran ir en Rodalies del centro de Barcelona a Cerdanyola Universitat o de Rubí al centro de Barcelona, a partir de junio deberán hacer transbordo.

Además de una nueva línea, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha expresado esta mañana su intención de que en el Vallès y en el Maresme Rodalies funcione como el metro, es decir, con una frecuencia continua al menos en hora punta. Así pues, según ha prometido, la R-1 tendrá trenes cada seis minutos entre Barcelona y Mataró de 7.30 a 8.30 de la mañana. Una hora antes y una hora después, cada ocho minutos; la R-3, tendrá un servicio más entre Barcelona y Vic en hora punta de la tarde, y en la R-4 habrá trenes cada ocho minutos entre Barcelona y Terrassa de 7 a 9 de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_