_
_
_
_
_

Rañé sugiere a los directivos de Seat que se congelen el sueldo

El presidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC), Josep Maria Rañé, valora el esfuerzo de la plantilla de Seat para lograr adjudicarse la fabricación del nuevo Audi Q3, que pasa por la congelación de sueldos, pero ha dejado claro que espera que los altos cargos de la empresa automovilística "practiquen lo que predican", tomen nota de este sacrificio y se congelen los suyos de forma proporcional.

Rañé considera que, desde un punto de vista moral, si alguien reclama un esfuerzo de este tipo, hay que esperar que nadie quede exento del sacrificio, incluidos los altos cargos.

En la presentación de resultados de esta semana, el presidente de Seat, Erich Schmitt, destacó que la remuneración de la dirección va ligada al éxito de la actividad de cada empresa del grupo Volkswagen y constató que, con pérdidas operativas de 141 millones de euros en Seat, la cifra repercutirá en la gratificación que iban a conseguir.

Sobre el referéndum de Seat -que se saldó con un 65% de apoyos a la congelación propuesta por UGT, a la que más tarde se sumó Comisiones Obreras-, Rañé valoró el esfuerzo de la plantilla, pero defendió que estos sacrificios se hagan si hay una contraprestación tangible.

No extrapolable

"El ejemplo de Seat no lo podemos extrapolar en frío" a otras empresas, advirtió, en el sentido de que no es generalizable. "Los salarios no son el problema ni el detonante de muchas crisis", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la necesidad de un gran pacto de Estado para superar la actual situación de crisis económica, Rañé considera que sería necesario un acuerdo para encarar la salida, pero cree que por el momento es difícil de alcanzar porque antes hay que fijar qué pasos se deben seguir y un temario consensuado entre los partidos políticos y los agentes sociales.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, también se refirió al referéndum de la plantilla de Seat, en su caso para criticar la actitud de la oposición en el debate sobre la financiación. "Los trabajadores de Seat han demostrado esta semana más sentido de la responsabilidad del que demuestran CiU y el PP", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_