_
_
_
_
_

Ridao exige responsabilidades políticas por encima de Olmos por la carga de los 'mossos'

Son necesarias responsabilidades políticas más allá del eventual relevo del director de la Policía catalana, Rafael Olmos, a raíz de la dura carga de los Mossos d'Esquadra. Eso es lo que pidió ayer el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, por las duras cargas de los Mossos, el miércoles de la pasada semana tras una manifestación de estudiantes contrarios al proceso de Bolonia.

El Ejecutivo catalán podría relevar el próximo martes a Olmos. Pero, para Ridao, Olmos "es un cargo técnico", respondieron fuentes de ERC en nombre de Ridao a preguntas de este diario a raíz de una nota con declaraciones de su secretario general. "Las responsabilidades están más arriba", apostillaron estas fuentes.

El consejero de Interior es Joan Saura, de ICV, que tiene como segundo al frente de la Seguridad al secretario, Joan Delort. Olmos es el tercero en este escalafón. Joan Boada es secretario general y número dos del departamento.

Ridao pidió las citadas responsabilidades políticas "al Gobierno y al Departamento de Interior". A su juicio, es imprescindible que se depuren "para reconducir el proceso por la vía del diálogo".

En una línea distinta, el pasado jueves, su correligionario de partido y el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod Rovira, había expresado "el apoyo unánime del Gobierno catalán a la labor de los Mossos en el mantenimiento del orden público y las gestiones del Departamento de Interior para disponer de un modelo de seguridad eficaz al servicio de los ciudadanos de Cataluña".

Desde la oposición, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, acusó al presidente de la Generalitat, José Montilla, de actuar con "cobardía política" por no destituir al consejero Saura, tras la actuación de la policía autonómica. "Hasta el momento, el presidente Montilla ha preferido hacer gestos de cobardía política con el cese del director general [de la Policía] en lugar de afrontar que tiene un mal Gobierno", afirmó Puig durante la Conferencia Nacional de Inmigración de las juventudes de su partido, celebrada en Martorell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, también apuntó hacia Saura. Aseguró que el consejero "ha fracasado" en su intento de demostrar que era capaz de gestionar el Departamento de Interior, por lo que pidió a Montilla que intervenga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_