_
_
_
_
_

Sabadell se moviliza para impedir un concierto neonazi

Entidades sociales y partidos políticos de Sabadell se han movilizado para evitar que el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se celebre un concierto de grupos musicales que en sus letras promueven ideologías neonazis y fascistas.

Las juventudes del partido ultra Democracia Nacional, organizador del evento, no han hecho público dónde prevén celebrarlo, aunque el hecho de que el año pasado ya se realizara un concierto similar en una sala de la Zona Hermética de Sabadell y numerosos mensajes en Internet han hecho saltar las alarmas en el municipio. Democracia Nacional ha anunciado en su web la hora del concierto, pero no el lugar, "por motivos de seguridad". Su intención es revelar la localización del acto el mismo día 12, en la concentración que ha convocado en Montjuïc para conmemorar el Día de la Hispanidad.

Más información
Antifascistas revientan la puerta del local donde se celebraba un concierto neonazi

En Sabadell, 16 entidades sociales, entre las que se encuentran la federación de asociaciones de vecinos y el Moviment Popular, emitieron ayer un comunicado para rechazar el concierto. "Queremos que el Ayuntamiento impida este evento", reza el manifiesto, mediante el cual también convocan una manifestación antifascista para el mismo día 12 a las cuatro de la tarde, delante del Ayuntamiento.

"Máxima contundencia"

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, se comprometió ayer a hacer todo lo posible para evitar el concierto. "Aunque no se concrete el lugar y la hora, desde la mañana del día 12 estaremos movilizados", afirmó. Bustos ha remitido una carta a todos los bares, discotecas y salas de fiesta de la zona para comunicarles que el Ayuntamiento actuará con la "máxima contundencia", incluso cerrando los locales de forma preventiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consistorio convocó ayer por la tarde con carácter excepcional una reunión de la Comisión de Convivencia, que agrupa a entidades sociales, cuerpos de policía y representantes de partidos políticos, entre otros, para informar del caso.

El precedente que existe se remonta al 30 de octubre de 2010, cuando 250 personas acudieron a un concierto de carácter neonazi en Sabadell. La fiscalía ordenó que se grabase el concierto para determinar si se incurría en responsabilidad penal. Hasta el momento, no ha trascendido si ha adoptado más medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_