_
_
_
_
_
Reportaje:

Salario de escándalo en MC Mutual

El letrado de la mutua, apartado por orden de la Seguridad Social, sólo tenía que ir al despacho 5 horas a la semana y cobraba 318.414,41 euros al año

"Era una situación escandalosa", se exclamaron ayer fuentes del Ministerio de Trabajo con relación a las condiciones laborales de quien fue hasta el pasado 16 de julio el secretario y letrado asesor jurídico de la junta directiva de la catalana MC Mutual, además de ser su secretario general, Manuel Pons. El letrado, de 64 años, está de baja desde agosto, después de que un cambio de estatutos de la sexta mutua de accidentes laborales de España le apartara del cargo porque así lo requirió la Dirección de Ordenación de la Seguridad Social. Pons ha presentado una demanda en la que reclama indemnización por despido, tras afirmar en su escrito que cobra 873 euros al día y que lleva trabajando para la mutua desde 1979.

Más información
Valls: "Queremos transparencia total"

Lo que más ha llamado la atención a Trabajo son las condiciones de sus sucesivos contratos. Pons empezó a trabajar para la mutua en 1979. De hecho, trabajaba para Cyclops, antes de que ésta se fusionara con Midat y crearan MC Mutual en 2006. Pero la relación laboral se canalizó vía contratos de arrendamiento de servicios hasta 1997, en que pasó a tener un contrato laboral a tiempo parcial por 875 horas. Eso supone que su caché por una hora era de 364 euros. Sin embargo, el contrato de Pons sólo le obligaba a ir a la mutua "cinco horas semanales", aunque debía acudir a la entidad si ésta le llamaba.

Esta cláusula, incluida en su contrato de servicios de 1994, se mantuvo cuando su contrato se revisó en 1997 para atribuirle nuevas funciones como "cuidar las relaciones con la Seguridad Social". Además, tenía despacho permanente en la mutua, se le permitía asesorarla desde su propio bufete, se le puso coche y chófer (a partir de mayo de 1997), se le especificó que su retribución no sufriría merma alguna si se reducía el contenido de sus funciones por cambios organizativos y se declaró la compatibilidad de su trabajo en la entidad con otras actividades profesionales como "el ejercicio libre de la abogacía y, de modo especial, en su condición de secretario jurídico de Aguas de Barcelona". Lo mejor: si se tocaban sus funciones, tenía derecho a una indemnización por despido de 45 días por año. Es lo que ha hecho. La demanda de Pons ha sido admitida a trámite y las partes están citadas en un juzgado de lo social el 26 de noviembre.

"No pensamos pagar ninguna indemnización", subrayó ayer Miquel Valls, presidente de MC Mutual desde su creación, en 2006 y, antes, de Mutua Cyclops. Valls se avino a cambiar los estatutos de la entidad en cuanto fue requerido por Trabajo a hacerlo. El Ministerio, que ha emprendido una cruzada para poner coto a los sueldos y mayor supervisión sobre unas entidades colaboradoras de la Seguridad Social que mueven dinero público, reconoce que la cúpula de la mutua está colaborando. "Este caso refleja una situación de falta de control y de opacidad en las mutuas hasta hace unos años y debemos defender a la Seguridad Social de situaciones como éstas", señalaron ayer fuentes del ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_