_
_
_
_
_
INSTITUTO JOAN COROMINES

"Salimos adelante con el 80% de inmigración"

"Tenemos el 80% de inmigración. La tasa no se ha movido hace desde hace años. Vamos saliendo adelante". Así habla Anna Rodríguez, la jefa de estudios del instituto Joan Coromines, en el barrio barcelonés de Bordeta, a pocos metros de la plaza de Espanya. "Ocurre que tenemos colegios concertados cerca de nosotros que tienen pocos inmigrantes. Eso no ha cambiado", recalca la jefa de estudios.

Los recién llegados que requieren atención especial con el idioma rondan el 30%. ¿Se puede trabajar adecuadamente en el aula con porcentajes tan altos de alumnos que no conocen ni el catalán ni el castellano? "Se puede", responde la jefa de estudios. "Hay dos cosas que nos ayudan a salir adelante. La primera es que dividimos muchas clases en dos grupos y lo hacemos a base de aumentar una hora de docencia por cada profesor. Y segundo por los recursos humanos que tenemos, porque la plantilla que nos proporciona el Departamento de Educación nos permite hacerlo".

Más información
La escuela concertada se resiste a acoger a más alumnos inmigrantes

En este instituto a los alumnos latinoamericanos no van al aula de acogida. Sólo van a ella los que no conocen el castellano. Por ejemplo, los del norte de África y los asiáticos. "Los latinoamericanos, en vez de recibir tres horas semanales de catalán, reciben seis más, en total nueve horas. Y en menos de un curso lo aprenden". Con los alumnos que tampoco conocen el castellano hay que trabajar de manera específica pero también lo aprenden rápido. "Hemos tenido algún estudiante que en seis meses aprende el catalán y el castellano", dice la jefa de estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_