_
_
_
_
_

Salud cierra el histórico hospital Dos de Maig

Los recortes que emprende el Departamento de Salud se cobraron una nueva víctima: el hospital Dos de Maig, que desde hace 80 años prestaba servicio en el Eixample barcelonés. La Generalitat anunció ayer el cierre del centro para devolver el edificio a la Cruz Roja, propietaria del inmueble. Salud justificó el cierre por el descenso de la actividad en el hospital y la falta de voluntad negociadora de la Cruz Roja para vender el edificio.

La entidad humanitaria negó las acusaciones, y en un comunicado aseguró que siempre ha estado dispuesta a negociar la venta del inmueble a la Generalitat. "La Cruz Roja no se siente responsable. La Generalitat devuelve el equipamiento después de desestimar la compra del edificio", aseguró la entidad. En el año 2000, la institución cedió a Salud el inmueble, gestionado por el Consorcio Sanitario Integral (en el que, además, del Departamento participan varios Ayuntamientos y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat). El futuro del centro estaba en el aire desde que en 2007 abrió el Hospital de Sant Joan Despí Moisés Broggi, ya que forma parte del mismo consorcio.

La Generalitat se apresuró a aclarar que los 135.000 pacientes del Dos de Maig serán atendidos "en otros dispositivos del barrio". Salud no concretó qué pasará con sus 400 trabajadores, que salieron a la calle para exigir que la Generalitat compre el inmueble y mantenga el hospital.

Gasto mayor

El Sindicato de Enfermería alertó en un comunicado que el cierre del Dos de Maig supondrá "más gasto" para las arcas de la Generalitat. El sindicato argumentó que dar respuesta a las necesidades de los pacientes producirá una fuerte inversión, y denunció la "tomadura de pelo" que supone cerrar un centro que funciona. El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, exigió que el cierre del hospital, una medida que juzgó "grave y precipitada", no afecte a las garantías asistenciales de los vecinos del Eixample.

Salud también recibió advertencias de CC OO y del Colegio de Enfermería por su gestión de los recortes. El sindicato presentó un estudio que cifra los recortes en el 14% y asegura que el problema del sistema sanitario es la falta de ingresos. El Colegio de Enfermería, por su parte, alertó de que el despido de estos profesionales aumentará los gastos del sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_