_
_
_
_
_

Salud reducirá los convenios para acortar las listas de espera

CC OO critica la caída prevista en personal e inversiones

Oriol Güell

Menos personal, menos inversión y más listas de espera. Es el futuro que aguarda a la sanidad pública catalana tras los recortes que prepara el Departamento de Salud, según denunció ayer CC OO. En un comunicado enviado a los afiliados, el sindicato alerta de que Salud prepara una reducción del 5% de la plantilla y de un 6% de los costes de personal, la venta de activos y patrimonio, y la reducción en un 30% de las inversiones previstas.

El director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Josep Maria Pedrosa, avanzó el pasado jueves a los responsables de los centros sanitarios las líneas maestras de los recortes, según fuentes del sector. Pedrosa confirmó en el encuentro que el departamento debe reducir este año un 10% (más de 850 millones de euros) sus gastos y avanzó que una de las partidas más afectadas serán los convenios firmados con los hospitales (públicos y privados) para reducir las listas de espera.

"Las demoras van a dispararse", denunció la secretaria de la Federación de Sanidad de CC OO, Carme Navarro. "Estos convenios permiten operar en un plazo razonable a los pacientes que necesitan una prótesis u otras intervenciones que afectan notablemente a su salud y a su calidad de vida", añadió. Para el sindicato, la reducción de los convenios con los hospitales hará que muchos pacientes acaben optando por operarse en la sanidad privada. "Todo esto es un gran regalo para los hospitales privados, que recibirán con los brazos abiertos a los pacientes cansados de esperar en la pública", concluyó Navarro.

CC OO acusa al consejero de Salud, Boi Ruiz, de obviar los problemas "reales" del sector sanitario y de poner en peligro el derecho a una asistencia "pública, universal, de calidad y equitativa".

El Departamento de Salud explicó que la reunión de Pedrosa con los responsables hospitalarios forma parte de la ronda de "encuentros que se están llevando a cabo para preparar la elaboración del presupuesto", que debe incluir el recorte del 10%. Salud añadió que estas reuniones se están celebrando con sindicatos, patronal y responsables de los centros públicos. En las próximas semanas, explicó este portavoz, Salud presentará al "sector los recortes que deben llevarse a cabo para cumplir los objetivos fijados por la Generalitat".

Según fuentes del sector, Pedrosa se reunirá individualmente en los próximos días con los directores de los hospitales públicos y privados para comunicarles la cuantía de los recortes que afectan a cada centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_