_
_
_
_
_

Sant Cugat se suma a la carrera de consultas soberanistas

El Ayuntamiento, de CiU, precisa que se mantendrá al margen de la votación

Sant Cugat del Vallès (80.000 habitantes, Vallès Occidental) se ha convertido en la mayor ciudad catalana gobernada por CiU en dar apoyo a la celebración de una consulta popular sobre la independencia de Cataluña. El pleno municipal aprobó anoche una moción de apoyo al referéndum, que está previsto que se celebre el próximo 13 de diciembre. La moción contó con el voto a favor de 18 de los 23 concejales del Consistorio (13 de CiU, que tiene mayoría absoluta, 3 de ICV-EUiA y 2 de ERC). El PSC optó por no votar, tras decidir hacer una "abstención pasiva", como la llamó su portavoz.

Aunque los grupos municipales de CiU, ICV-EUiA y ERC recogieron la propuesta de celebrar la consulta, la iniciativa surgió de la Plataforma Santcugatenca per a l'Autodeterminació, una entidad formada por unos 400 ciudadanos y por una quincena de asociaciones de la ciudad. El escritor Víctor Alexandre, que también es el portavoz de la plataforma, fue el encargado de presentar la moción ante el pleno y pidió la ayuda del Ayuntamiento para difundir la consulta.

El texto de la moción es como el de Vic, donde también lo apoyó CiU

Con esta moción, el mayor Ayuntamiento convergente de Cataluña muestra su apoyo a la consulta, pero precisa en el texto de la moción que "se mantendrá al margen". "En cumplimiento de la ley", añadió en su parlamento el alcalde, Lluís Recoder. Además, el texto asegura que "los procesos de participación ciudadana enriquecen la sociedad y la hacen más democrática". Este punto fue criticado por el regidor independiente Fernando Vázquez-Dodero, que considera contradictorio expresar públicamente el apoyo a la consulta y, a la vez, afirmar que se mantendrá al margen.

Recoder reconoció que la consulta ha generado un intenso debate en el grupo municipal de CiU e incluso reconoció divergencia de opiniones. En todo caso, manifestó que el Ayuntamiento dará "calor moral" a la consulta y pondrá a disposición de la plataforma el uso de los equipamientos municipales.

La Plataforma de Santcugat fue creada este mes con el objetivo de proponer la celebración de la consulta popular y envió la moción a todos los grupos municipales. Finalmente, decidieron presentar al pleno un texto casi idéntico al aprobado en Vic, obligando a ICV-EUiA y a CiU a dar apoyo a la moción, igual que hicieron en Vic el pasado 7 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El movimiento de las consultas populares se inició a raíz del referéndum celebrado el pasado 13 de septiembre en Arenys de Munt, donde más de 2.500 personas (el 96% de los participantes) votaron a favor de la independencia de Cataluña. Representantes de la plataforma que lidera este movimiento, Decidim.cat, aseguran que 103 los ayuntamientos han confirmado que llevarán mociones parecidas a los plenos. De momento, 61 municipios ya han votado a favor de la celebración de la consulta.

Ayer también Manresa aprobó una moción de apoyo a las consultas sobernistas, con 12 votos a favor de CiU, ERC y la CUP. Votaron en contra (10 votos) el PSC y el PP, y se abstuvieron ICV y P x C (tres votos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_