_
_
_
_
_

Saura creará un órgano de participación sobre seguridad

El consejero de Interior, el ecosocialista Joan Saura, pretende poner en marcha, en un periodo no superior a tres meses, el Consejo de Seguridad de Cataluña. Se trata de un órgano de participación en el que coincidirán diversos actores sociales para debatir sobre las prioridades en materia de seguridad. Es la primera medida de envergadura que anuncia Saura desde que asumió el cargo como máximo responsable de los Mossos d'Esquadra.

El consejero, que ayer visitó la comandancia de los Mossos d'Esquadra en Manresa -sede de la jefatura de la Región Policial de la Cataluña Central-, explicó que este Consejo de Seguridad estará integrado por miembros de la Generalitat y de la Administración local, así como por un amplio abanico de representantes sociales: comerciantes, empresarios, sindicatos y abogados, entre otros colegios profesionales.

El nuevo instrumento tendrá carácter asesor, consultivo e informativo, y permitirá la participación de la sociedad catalana en grandes asuntos como el Plan de Seguridad. El titular de Interior ya ha dado órdenes para que los técnicos del departamento aceleren la creación del consejo. A juicio de Saura, las políticas de seguridad "sobrepasan las funciones policiales del Gobierno" y, por ese motivo, "es fundamentals que la sociedad haga suyo el análisis y las propuestas".

Además de ésta, otra de las primeras iniciativas de Saura es la recién aprobada ley del Instituto de Seguridad de Cataluña, que formará a los agentes de los Mossos d'Esquadra y a los policías locales y miembros de protección civil.

Actuación policial "correcta"

Desde Manresa, Saura también se refirió a la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la ocupación de las naves industriales de Can Ricart, en el barrio del Poblenou de Barcelona, el pasado sábado. El consejero aseguró que la policía autonómica actuó "correctamente" al no impedir el paso a los manifestantes. De acuerdo con la versión de los mossos, un grupo de vecinos del Poblenou -que se encontraban en el interior del recinto fabril de forma autorizada- "invitó" a los okupas a entrar. De este modo, la policía no vio motivo alguno para intervenir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Saura desmintió que el titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona haya manifestado alguna irregularidad en la actuación de la policía catalana. El consejero añadió que el juez sólo se ha interesado por saber cómo se desarrolló la ocupación. En este sentido, añadió que los Mossos d'Esquadra "darán respuesta a lo que diga el juez".

Mientras, los cerca de 50 okupas instalados en Can Ricart -la mayoría, artistas callejeros procedentes de la desalojada La Makabra, también en Poblenou- llegaron ayer a su sexto día de ocupación. La intención de los jóvenes es acondicionar cuanto antes las naves y poder organizar actividades artísticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_