_
_
_
_
_

Seat presenta otra suspensión para 5.300 trabajadores

Seat encadena un ajuste tras otro. El fabricante de automóviles anunció ayer que presentará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en la fábrica de Martorell (Baix Llobregat) de entre 7 y 29 días, en función de las líneas de montaje, en el periodo comprendido entre el 2 de febrero y el 20 de junio del año que viene. La medida afectará a un máximo de 5.300 trabajadores. Seat se ha visto obligado a "ajustar" la producción a la demanda prevista durante la primera mitad de 2009 "ante la persistente caída de los mercados", informó ayer.

Durante los primeros 10 meses del año, Seat ha fabricado 327.230 automóviles, lo que representa una caída del 3,3% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Tras el nuevo ajuste, más de la mitad de la plantilla podría irse a casa

Este expediente, que el fabricante presentará mañana ante la autoridad laboral (la Generalitat) es complementario al ERE en curso, que el Gobierno catalán aprobó a principios de noviembre, para suspender temporalmente el contrato de hasta 4.500 empleados hasta diciembre. De éstos, habrá 750 en casa permanentemente hasta julio, por lo que durante los días en los que coincidan las dos medidas -en caso de que la Generalitat autorice el nuevo expediente-, hasta 6.050 trabajadores no irán a trabajar, algo más de la mitad de la plantilla.

El nuevo ERE plantea parar la línea 1, que fabrica el Ibiza, 29 días; la 2, que produce el Altea, el León y el Toledo, 23 días, y la 3, dedicada a la nueva berlina Exeo, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima primavera, siete días.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras consideran este expediente "un mal menor, tal como está el sector". El responsable de CC OO en la compañía, Manuel Gálvez, se mostró dispuesto a negociarlo con la filial de Volkswagen, siempre y cuando la dirección de la empresa acepte complementar hasta el 100% el sueldo de los trabajadores que se vayan al paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del metal de la CGT, Diego Rejón, criticó que el presidente de Seat, Erich Schmitt, aún no se haya reunido con los representantes de los trabajadores para explicar "qué pasa en Seat" y qué medidas se van a adoptar para hacer frente a la caída de la demanda.

Este expediente llega unos días después de que la empresa planteara a los sindicatos la necesidad de cerrar cinco días en febrero las líneas 1 y 2 a cuenta de la bolsa de horas. El comité de empresa rechazó la propuesta al entender que aceptarla supondría agotar la flexibilidad de la bolsa de horas e impediría utilizar esta medida en situaciones de futura necesidad.

Pero a pesar de la suspensión temporal de contratos, la compañía automovilística quiere que se trabaje en festivos en la fábrica de la Zona Franca, motivo por el que CC OO y CGT han convocado una huelga de fines de semana y festivos; consideran que la decisión de Seat no está justificada.

Por su parte, el secretario general de Industria de la Generalitat, Antoni Soy, afirmó ayer que Cataluña debería recibir al menos 240 millones de euros del plan de ayudas al sector de la automoción anunciado por el Gobierno y dotado con 800 millones. Explicó que Cataluña aglutina el 30% de la industria del motor que hay en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_