_
_
_
_
_

Seat sustituye 32.000 camiones con un tren con piezas a Martorell

La Generalitat pondrá en marcha el servicio la semana que viene

El buen entendimiento entre el Gobierno catalán y Seat se traducirá a partir de la semana que viene en la culminación de un triángulo logístico importantísimo tanto para la competitividad de la empresa como para la descongestión viaria y medioambiental del área metropolitana de Barcelona: el eje Zona Franca-Martorell-puerto de Barcelona.

Hace un año y medio se puso en marcha una línea de ferrocarril para que Seat pudiera transportar los vehículos que fabrica en Martorell hasta el puerto de Barcelona. Desde el próximo jueves, otro tren hará un recorrido en sentido contrario: trasladará las piezas que el fabricante de automóviles produce en las instalaciones que tiene en la Zona Franca (puertas y capós) hasta la factoría del Baix Llobregat.

El próximo paso es lograr que los empleados puedan ir a trabajar en tren

El nuevo servicio no aprovecha la línea que transporta los coches, que es de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), sino un ramal del Adif que actualmente conecta el puerto con Martorell, según fuentes de Seat y del Gobierno catalán. Las obras de adecuación y las infraestructruras necesarías sí son cosa de FGC, así como la compra del material necesario: 2 locomotoras, 9 vagones y 36 contenedores. La inversión total es de 8,6 millones de euros, que desembolsa la Generalitat.

Seat aume el coste del transporte ferroviario -cuyo ahorro en costes logísticos no se atreve a cuantificar "hasta que el servicio no esté a pleno rendimiento"- y se compromete a utilizarlo durante 10 años. Las previsiones hechas por ambas partes hace un año eran de seis viajes diarios (tres cada tren) desde la Zona Franca hasta Martorell, lo que supone mover 1.344 trenes y 24.192 contenedores al año. Pero no estará a pleno rendimiento hasta dentro de un año aproximadament, según fuentes del Gobierno catalán.

Transportar por tren las piezas que Seat necesita para ensamblar sus coches permitirá reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial, puesto que, cuando esté totalmente en marcha, sacará de la red metropolitana de carreteras 32.000 camiones al año. El enlace Martorell-puerto de Barcelona transportó 63.000 vehículos en un año (de enero de 2008 a enero de este año) y evitó la circulación de 20.000 camiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El único proyecto que queda para cerrar el círculo ferroviario de Seat es una línea de FGC para que los trabajadores puedan ir a la fábrica de Martorell en tren. Sigue en estudio.

Las claves del proyecto

- Inversión y compromiso. La Generalitat ha invertido 8,6 millones en las obras y en la compra de 2 locomotoras, 9 vagones y 36 contenedores. Seat asume el coste del servicio ferroviario y se compromtete a usarlo durante 10 años como mínimo.

- Ferrocarril de mercancías. El servicio constará de seis viajes diarios (tres cada tren) desde la Zona Franca a Martorell; esto es, 1.344 trenes y 24.192 contenedores de piezas (puertas y capós) al año.

- Mejora logística y ambiental. Transportar mercancías por tren permitirá sacar 32.000 camiones anuales de la red metropolitana de carreteras y reducir la contaminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_