_
_
_
_
_

La Secretaría de Juventud beneficia de nuevo al sindicato independentista CSC

CC OO denuncia opacidad y "trato clientelar" en las subvenciones a la formación

Clara Blanchar

Las subvenciones que este año ha otorgado la Secretaría de Juventud de la Generalitat a las ramas juveniles de los sindicatos han vuelto a primar a Espai Jove, del sindicato independentista Intersindical CSC. La desproporción en las ayudas de Juventud, de la que ha alertado por segundo año el sindicato CC OO -que acusa a Juventud de "clientelismo" y opacidad-, se producen en el capítulo de los convenios bienales que las entidades reciben en función de su representatividad. Así, mientras que las agrupaciones juveniles de CC OO (Acció Jove) y UGT (Avalot) cuentan con una representatividad de en torno al 40% del total de los delegados sindicales y reciben unos 45.000 euros, CSC recibe 12.800 euros y sólo cuenta con el 0,4% de los delegados.

Juventud dice que evalúa los proyectos y no el tamaño de las entidades

El secretario de Juventud, Eugeni Villalbí -que pertenece a ERC y estuvo afiliado a CSC-, desmiente las acusaciones y contesta a CC OO con dos argumentos. Afirma que la representatividad es sólo uno de los criterios para recibir ayudas en concepto de convenio y añade que las agrupaciones juveniles de los sindicatos no tienen delegados como tales, sino registrados bajo la marca general. Respecto a las subvenciones por el resto de los conceptos (actividades, proyectos de cooperación o inversiones en los locales), defiende que lo que valora la secretaría es "la calidad de los proyectos", sin aclarar cómo se mide. "No potenciaríamos el tejido asociativo si sólo miráramos el tamaño de las entidades, la idea es que prevalga el proyecto por encima de la asociación para garantizar al máximo la igualdad de condiciones. En otras palabras, se trata de valorar a quien más se lo curra", insiste.

Los argumentos de Villalbí no convencen a Acció Jove de CC OO. Su responsable de acción social y comunicación, Aina Vidal, califica de "desmedida" la cuantía que Espai Jove de CSC recibe en concepto de convenios, teniendo en cuenta su representatividad. "Y cuando hablamos de representatividad estamos hablando de los delegados que cada sindicato ha conseguido en unas elecciones", apunta. "No lo entendemos si no es por trato clientelar. Y si no, que sean más transparentes, tanto en las bases como en la publicación de las ayudas otorgadas", reprocha Vidal. En la publicación oficial de las ayudas sólo figura el título de cada proyecto, pero no en qué consiste, recuerda.

La secretaria general de Intersindical CSC, Isabel Pallarès, empleó ayer argumentos prácticamente idénticos a los de Villalbí para defender las ayudas de Espai Jove. Que la representatividad es sólo uno de los 10 criterios que tienen en cuenta los convenios y que las agrupaciones juveniles no se tienen en cuenta como tales en las elecciones sindicales. Sobre el supuesto trato clientelar, Pallarès respondió: "Ya hablaremos de ello el día que se publiquen todas las subvenciones de todos los departamentos de la Generalitat. Por lo pronto, Juventud lo hace".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_