_
_
_
_
_

Serrallonga salta al celuloide

Un telefilme recoge las aventuras del legendario bandolero catalán del XVII

El cineasta Esteve Rovira se encuentra en pleno rodaje de un ambicioso proyecto que puso en marcha hace ahora cuatro años. Un telefilme épico sobre el bandolero catalán Serrallonga, quien a principios del siglo XVII se hizo el amo de los bosques de las Guilleries (Osona) y cuyas andanzas han pervivido hasta nuestros días a través de leyendas y canciones populares.

"Tenemos entre manos una historia fantástica. Local, pero a la vez universal", explica Rovira, quien avanza que su objetivo es ofrecer un gran espectáculo audiovisual y hacer atractivo al personaje más allá de "nuestro territorio". La película cuenta para ello con un presupuesto que se aproxima a los cuatro millones de euros, cantidad que han sufragado en gran parte los tres productores de la cinta: TV-3 (1,5 millones), TVE (1 millón) y Oberon (900.000 euros).

El barrio gótico barcelonés recuperó ayer por unas horas el aspecto que tenía en la emergente y convulsa capital catalana en 1600. Rovira rodaba una escena en la que Serrallonga se paseaba a caballo junto a su banda de rebeldes forajidos por las calles que serpentean tras la catedral. Para ambientar las aventuras del bandido, el director ha encontrado localizaciones en Tavertet, Santa Pau, Tiana, Dosrius, el castillo de Montjuïc y la barcelonesa plaza del Rei, donde fue ejecutado en 1634. Lo cierto es que la mayoría de datos que se refieren a Joan Sala, alias Serrallonga, apenas están documentados. Así que Rovira tendrá que hacer una reconstrucción dramatizada de los amores y emboscadas que se atribuyen al personaje en los numerosos romances populares que le han sobrevivido.

Compuesto por dos capítulos de 75 minutos, el telefilme narra cómo un joven campesino comete un crimen en defensa propia y se ve obligado a huir de la justicia. En una época en la que el hambre ahogaba al pueblo y el bandolerismo era frecuente, Sala se enrola en una banda junto a sus hermanos. Sus robos y asaltos le convierten en un ídolo para el pueblo, en una especie de Robin Hood de las Guilleries, y su leyenda crece imparable.

El segundo capítulo narra, sin embargo, el declive de Serrallonga. Antic, un viejo rival del bandido, vuelve de las campañas en Italia y descubre cómo ha crecido la fama de su enemigo. La leyenda cuenta que asesinó a dos soldados en nombre del forajido y que se encargó después de perseguirle de manera implacable con el respaldo del virrey.

Para interpretar a Serrallonga y sus secuaces, el director ha buscado caras poco conocidas por la audiencia. Isak Férriz (Ventdelplà, Compañeros) encarna al bandolero tras horas de gimnasio y luce en el filme el look y la mirada de un peligroso pendenciero. Olalla Escribano, Núria Gago y Bea Segura dan vida a las mujeres que consiguieron enamorarle, mientras que David Selvas se pondrá en la piel de Antic. Mercedes Sampietro, Pep Anton Muñoz también figuran en el reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Serrallonga es uno de los primeros proyectos conjuntos de TV-3 y TVE. Hace un año comenzaron a coproducir telefilmes con el rodaje de Jo, el desconegut y actualmente está en marcha una nueva película: Les mans del pianista, opera prima del guionista de El orfanato, Sergio Gutiérrez. Para TV-3, acostumbrada a hacer aportaciones menores en este tipo de coproducciones, Serrallonga supone una importante inversión. Aun así, tanto la televisión catalana como TVE están convencidas del interés del proyecto y anuncian nuevas colaboraciones de cara al futuro.

En opinión de Antonio Chavarrias, productor de la cinta, impulsar una obra tan ambiciosa resulta rentable. Cree que la historia de Serrallonga es universal y asegura que la película está hecha sin complejos y con la voluntad de que se convierta en un auténtico éxito de audiencia.

También el Institut Català d'Indústries Culturals ha apoyado la producción sobre el bandido catalán. El director general de la institución, Antoni Lladó, señaló ayer que la voluntad de ICIC a partir de ahora es apoyar cada año a una película importante con la intención de que ésta traspase fronteras.

De momento, Serrallonga ya ha suscitado el interés en Cataluña. El Consell Comarcal d'Osona, la Universitat de Vic y Barcelona Plató han colaborado en la reconstrucción de la vida del personaje y la Cataluña del siglo XVII. Los productores de la cinta avanzan que se prepara un cómic sobre el bandido y que se organizarán rutas turísticas por los bosques que sirvieron de escenario para sus aventuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_