_
_
_
_
_

Solamente los médicos podrán practicar la homeopatía, señala un auto del TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decretado la suspensión cautelar de la parte del decreto de Terapias Naturales de la Generalitat sobre la práctica de la homeopatía, aprobado el pasado 30 de enero. La resolución, publicada ayer, deniega la práctica de la homeopatía por parte de profesionales que no sean licenciados en medicina.

El TSJC especifica que la Generalitat no tiene competencias para regular esta profesión, y que su intervención supone una intrusión en la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios, que corresponde al Estado.

La Academia Homeopática de Barcelona interpuso un recurso cuando se aprobó el decreto que permitía el ejercicio de la homeopatía por parte de profesionales que se hubiesen formado en academias, a las que se puede acceder tan sólo con bachillerato. El decreto reconocía asimismo su capacidad para diagnosticar y prescribir medicamentos homeopáticos.

La Academia considera que para practicar la medicina homeopática es imprescindible ser licenciado en medicina o veterinaria. Su presidente, Manel Mateu, indica: "La homeopatía debe ser considerada una especialidad médica, ya que los medicamentos homeopáticos no son inocuos, requieren que el profesional tenga una formación médica para poder diagnosticar y que conozca tanto la medicación homeopática como la convencional, ya que muchos enfermos acuden mientras toman también otros medicamentos". La suspensión cautelar sólo se refiere a la práctica de la homeopatía, por lo que otras terapias naturales incluidas en el decreto no se verán afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_