_
_
_
_
_

Sólo 11.000 niños han pedido la tarjeta para el transporte público gratuito

440.000 menores del área metropolitana tienen derecho a la T-12 - La Generalitat cobra 35 euros por gastos de emisión del documento

En la región metropolitana de Barcelona hay 440.000 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Todos ellos pueden solicitar la tarjeta de transporte T-12 desde hace varias semanas. Permite desplazamientos sin límite de número en la red pública de transportes. Pero hasta ayer, sólo habían pedido ser titulares de este abono 11.000 menores, la mayor parte de ellos en Barcelona y sus poblaciones más cercanas. En la segunda corona metropolitana, apenas había 700 solicitudes.

La tarjeta es gratuita, pero los gastos de emisión que cobra la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) son 35 euros, lo que ha originado una queja del síndic de Greuges, Rafael Ribó, que quiere saber por qué son tan altos. Ribó pregunta también los motivos por los que se pide que los titulares de la tarjeta deban tener documento nacional de identidad (DNI) si éste no es obligatorio hasta los 14 años.

El Síndic de Greuges pregunta por el alto coste de la tarjeta

"El DNI se pide para la tarjeta y para muchas otras cosas", explicó ayer el secretario de Movilidad del Gobierno catalán, Manel Nadal. "Hace falta para abrir una cuenta corriente, para viajar al extranjero y muchas escuelas lo piden a partir de los 12 años. El Ayuntamiento de Barcelona nos ha dicho que en la ciudad, el 75% de los menores de 12 años tienen el DNI y necesitábamos poder identificar al portador de la tarjeta, que no lleva foto".

Para obtener la T-12 no hace falta tener ahora el DNI del niño que deba ser el titular, pero sí será necesario dentro de unos meses para viajar, explicó Nadal. "Se puede pedir con el libro de familia y habrá un periodo de gracia para lograr el carnet. Luego será necesario para comprobar que quien viaja es el titular de la T-12". Nadal acepta que los 35 euros pueden parecer excesivos, "pero no lo son, porque hemos tenido que inventar un sistema y elaborar los programas informáticos. Además, las tarjetas son plastificadas y tienen un coste, al menos en el primer momento. Una vez todo esté consolidado es probable que se reduzca el pago". Los responsables de Política Territorial, cuyo titular, Joaquim Nadal, es también presidente de la ATM, creen que la gratuidad total no es recomendable para estimular el cuidado del abono. "Al tratarse de niños, hay que motivarles para que no lo pierdan", dijo Manel Nadal.

La T-12 no estará vigente sólo en la región metropolitana de Barcelona: también los niños de Lleida, Girona y el Camp de Tarragona podrán obtenerla, en las mismas condiciones que los de Barcelona y su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la región barcelonesa todos los niños de los 253 municipios integrados en el sistema tarifario de la ATM deben haber recibido una carta del Consistorio donde vivan informándoles de la posibilidad de obtener la tarjeta y la forma de conseguirla. Estos títulos sólo dan derecho a moverse en el equivalente a una corona de transporte. En la zona del Camp de Tarragona, hay 60.000 niños, distribuidos en 131 municipios, con derecho a solicitar la T-12. Esta cifra está muy por encima de las áreas metropolitanas de Lleida (25.000 niños y 108 localidades) y Girona (25.000 niños también, en sólo 46 municipios).

Las primeras tarjetas tendrán un periodo de validez de 16 meses (de septiembre de 2009 al 31 de diciembre de 2010). Los niños podrán utilizarla hasta el último día del año en el que cumplan los 12. A la entrada del transporte deberán validarla y su uso quedará registrado en la banda magnética del documento.

Qué hacer si se estropea o se pierde

- Si la máquina no reconoce la tarjeta, el empleado de la estación o el conductor facilitará una provisional válida durante 30 días. En ese plazo el titular recibirá en su domicilio un duplicado sin cargo.

- Si se pierde la tarjeta, se estropea o si es necesario modificar la zona tarifaria por cambio de domicilio del niño

o la niña, será necesario hacer de nuevo la solicitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_