_
_
_
_
_

Sólo el 6,6% de la mercancía del puerto de Barcelona va luego en tren

Lluís Pellicer

Sólo el 6,6% de las mercancías que llegan al puerto de Barcelona son transportadas luego en tren. La proporción es baja si se compara con otros puertos europeos con los que la capital catalana quiere competir. En Hamburgo se traslada luego en ferrocarril el 30% de los productos; en Rotterdam, el 28%, y en Marsella, el 16%. El presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, apostó por "construir más terminales logísticas" y fomentar conexiones internas y con Francia.

Valls propuso ayer en una conferencia en Tribuna Barcelona hacer un frente común con el puerto de Tarragona para competir con el norte de Europa. Uno de los objetivos, aseguró, es convertir Cataluña en una de las puertas de entrada de las mercancías procedentes de Asia. Pero insistió en ampliar su área de influencia a ciudades con grandes áreas logísticas y puso como ejemplo los acuerdos alcanzados con plazas clave como Zaragoza, Madrid, Toulouse y Perpiñán.

El presidente del Puerto aseguró que con la ampliación que está en marcha las instalaciones alcanzarán las 1.300 hectáreas. Valls abogó por potenciar las actividades logísticas y añadió que, junto al Consorcio de la Zona Franca y el aeropuerto, Barcelona debe ser una de las zonas más importantes del sur de Europa para almacenaje y distribución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_