_
_
_
_
_
Entrevista:MONTSERRAT TURA 'Número dos' de la lista del PSC

"Soy la prueba de que en el PSC hay libertad de expresión"

Miquel Noguer

Montserrat Tura, consejera de Justicia, sustituye a Antoni Castells como número dos de la lista del Partit dels Socialistes (PSC).

Pregunta. Hace apenas tres meses pedía elecciones primarias en el PSC para escoger el candidato a la Generalitat. En muchos partidos esto le habría valido una tarjeta roja directa. Sin embargo, se ha colocado en el número dos.

Respuesta. Es algo que dice mucho del PSC y de la concepción abierta del debate que tiene que haber en cualquier organización. Es imposible que en algún momento no haya diferencias

P. ¿Y no será que han recurrido a su persona porque el partido iba faltado de la esencia catalanista que se le atribuye a usted?

R. Las listas deben reflejar la realidad del partido. En los últimos meses el análisis de esta Cataluña cada vez más compleja ha sido abordado en nuestros debates internos y finalmente se ve en las listas. Si a mí se me otorga la representación de esta defensa conjunta del proyecto social y nacional, pues encantada; pero no estoy sola, sino que hay una parte muy importante de este partido que siempre lo ha sentido así.

P. Pero Montilla recurre a usted en un momento en que el sector catalanista ha perdido peso con la retirada de Pasqual Maragall y Ferran Mascarell, y el paso atrás dado por Antoni Castells.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Me habla de casos muy distintos y con una tesis que no comparto. Represento o quiero representar el acento catalanista extendido entre los militantes de muchas agrupaciones.

P. ¿Ha echado en falta más acento catalanista en momentos como la negociación de la financiación autonómica o en el episodio del Estatuto?

R. Hemos vivido periodos difíciles. Es cierto que ha habido discrepancias con el PSOE, pero el PSC ha sido firme en defensa de los intereses de los catalanes.

P. También ha tenido discrepancias con la dirección del PSC. Dígame una cosa que comparta al cien por cien con Montilla y otra en la que discrepen.

R. [Duda] Comparto plenamente el discurso de firmeza que hizo tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Discrepo en la poca beligerancia para aplicar la Ley de Igualdad.

P. ¿Por qué se lleva tan mal la disensión en los partidos catalanes?

R. La ovación que se me ha dedicado hoy [por ayer] en el consejo nacional tras haber disentido abiertamente en algunos temas demuestra que la libertad de expresión existe en el PSC. Discrepancia no significa deslealtad.

P. ¿Qué le falta al discurso del PSC?

R. Nuestras bases no manifiestan hoy una ilusión por ir a votar. Están muy afectadas por la crisis. Los 60 días que quedan para las elecciones debemos utilizarlos para contar cómo queremos salir de la crisis.

P. ¿Zapatero sigue siendo una baza electoral para el PSC?

R. Con Zapatero coincidimos en su modelo social. En su modelo territorial, menos. Pero llegará el día en que el PSOE verá que el progreso social es sinónimo de España federal y no de uniformidad, y mucho menos de la recentralizacion que defiende el PP.

P. ¿Su compromiso es para cuatro años? ¿Descarta ser candidata a la alcaldía de Barcelona si no se presenta Hereu?

R. De política municipal hablaremos tras las autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_