_
_
_
_
_

Spanair unirá Girona y Madrid con cuatro vuelos diarios a partir de enero con ayudas de la Generalitat

El antiguo y siempre fracasado proyecto de establecer conexiones aéreas entre Girona y Madrid tendrá una nueva oportunidad a partir del próximo 29 de enero. La compañía Spanair, que recibirá una subvención institucional de entre 500.000 y 700.000 euros anuales, ha programado dos vuelos de ida y dos de vuelta los días laborales, y uno en cada sentido los sábados y domingos. El precio del billete de ida y vuelta, de 142 euros, es altamente competitivo en relación con el puente aéreo.

La nueva conexión aérea, que fue presentada ayer en la sede de la Diputación de Girona, transportará unos 65.000 pasajeros el primer año y captará un 40% del mercado empresarial del área de influencia de Girona que tiene contactos con la capital española, según las previsiones de la empresa.

El horario de los vuelos permite resolver una gestión en un solo día. Los aviones despegan de Girona a las 7.00 y a las 16.50 horas, y salen de Madrid a las 8.45 y a las 19.00. Un mismo avión reactor de 100 plazas cubrirá todos los trayectos, y tendrá base estable en el aeropuerto Girona-Costa Brava.

El director general de la compañía, Emilio Monagas, explicó que si la conexión aérea funciona, están preparados para incorporar a corto plazo un tercer vuelo y, más adelante, incluso un cuarto. Monagas explicó que están estudiando nuevas conexiones aéreas con Menorca durante el verano y a las Canarias todo el año, siempre desde el aeropuerto de Girona.

La aportación económica institucional, que se basa en la inclusión de publicidad turística en la web y el fuselaje del avión, ha corrido a cargo de la Generalitat, la Diputación de Girona y la Cámara de Comercio.

El vicepresidente de la Diputación de Girona, Jaume Torramadé, y el presidente de la Cámara de Comercio, Domènec Espadalé, auguraron un "éxito asegurado" al vuelo y aprovecharon para reclamar la gestión del aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La puesta en marcha de vuelos interiores es una de las asignaturas pendientes del aeropuerto de Girona, que tiene unas 40 conexiones aéreas con ciudades de toda Europa a través de la compañía de vuelos de bajo coste Ryanair. El aeropuerto cerrará este año con cerca de cuatro millones de pasajeros.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, explicó que en el acuerdo con Spanair se ha tenido en cuenta que el avión tendrá su base en Girona, así como la voluntad de incrementar vuelos y aviones si se cumplen las expectativas de negocio. Nadal explicó también que Spanair se ha comprometido en el convenio suscrito con las administraciones a abrir una web en catalán. El precio de partida de los billetes es muy inferior al de la conexión que fracasó hace cinco años.

Exigencias de Entesa y CiU

Spanair lidera la ofensiva de la alianza Star Alliance para crecer en El Prat y agrupar sus operaciones en la nueva terminal sur. El grupo Entesa Catalana de Progrés pedirá apoyo al Gobierno central la semana próxima para que estos planes, que dependen de AENA, puedan llevarse a cabo. También lo exige CiU, que ayer propuso crear un grupo de trabajo para garantizar que no se adjudique el espacio de la nueva terminal sin la intervención de la Generalitat y a ninguna compañía que no tenga como "prioridad" convertir el aeropuerto de Barcelona en un centro de conexiones internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_