_
_
_
_
_

TMB tiene 265 técnicos y directivos fuera de convenio

Àngels Piñol

Transportes de Barcelona (TB), la empresa de autobuses que forma parte de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), tiene 265 directivos y técnicos fuera de convenio, según admiten fuentes de la misma sociedad. La plantilla está integrada por 3.960 trabajadores, por lo que supone que el 6% de ellos está fuera del marco general de relaciones laborales de la empresa. "Está política se remonta a 1991, está avalada por la ley y cuenta con la aprobación sindical", dice un portavoz de TMB.

Pero no todo el mundo piensa igual. Pese a que los sindicatos no consideran este asunto caballo de batalla, conductores que han participado en las últimas huelgas juzgan ese número desproporcionado, máxime ante la resistencia de la empresa a satisfacer sus reivindicaciones: dos días de fiesta consecutivos a la semana y media hora de descanso retribuida al día. Los sindicatos celebrarán mañana una nueva reunión con la empresa para desbloquear el conflicto, pero todo apunta a que el jueves irán de nuevo a la huelga. Los representantes sindicales quieren proponer en la asamblea del jueves la posibilidad de una huelga indefinida a partir de abril.

"La empresa miente cuando dice que ya paramos dos días y que sólo queremos hacer fiesta en fin de semana. Y no buscamos ningún aumento de sueldo encubierto", señaló un conductor, indignado ante el dispendio de TB al repartir folletos por todos los buzones explicando su versión del conflicto. "La aplicación de la directiva europea nos garantizaría ya de entrada 12 días más de fiesta al año. No es cierto que deban invertir 35 millones de euros para ampliar la plantilla y cubrir rotaciones. Con menos de la mitad habría suficiente para contratar a 120 o 200 conductores, que son los necesarios para cubrir los descansos", afirmaron las mismas fuentes.

Proceso transparente

La empresa sostiene que los directivos y técnicos están fuera de convenio porque su régimen de retribución es individualizado y que se someten a un plan de objetivos anual. "No hay que confundirlos con personas de confianza o libre designación", asegura un portavoz de TMB, que puntualiza que este colectivo accede al trabajo mediante "procesos transparentes con concurrencia libre de aspirantes". "Por esa vía se han promocionado cientos de personas hasta cargos tan relevantes como el director de una cochera o el gerente de una línea de metro", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_