_
_
_
_
_

El TSJC avala los impresos de preinscripción escolar para elegir la lengua de enseñanza

El derecho al castellano está recogido, aunque no haya una casilla, dice el fallo

La hoja de preinscripción escolar -en la que debe rellenarse un apartado sobre "la lengua que entienden" los hijos- garantiza el derecho a estudiar en castellano (hasta ahora, en tres cursos de infantil y dos de primaria). Lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que resuelve en contra la demanda de una familia.

Esta familia reclamó que en la hoja de preinscripción del curso 2007-2008 de un centro concertado figurara una casilla preguntando explícitamente por la lengua preferida para ser escolarizado. La sección quinta de la sala de lo Contencioso del TSJC lo rechaza. También rehúsa la petición de la familia de que sus dos hijos se escolarizaran en castellano "en todos los niveles de la enseñanza", dice el fallo.

El tribunal avala la inmersión lingüística en lengua catalana

El TSJC había apuntado en un fallo de 2008 que poner una casilla en la preinscripción preguntando por la lengua de escolarización [siempre en la primera enseñanza] "coadyuvará a la mayor efectividad del derecho", si bien dejaba abierta la forma para preguntar a las familias.

A raíz de este fallo y de otro en la misma línea del Supremo, la Generalitat no puso la casilla preguntando explícitamente por la lengua de escolarización preferida. Pero para curarse en salud, añadió un apartado sobre "la lengua que entiende" el alumno: "catalán, castellano o ninguna de las dos". Este apartado remite a otro punto de la preinscripción en el que se dice que la Ley de Política Lingüística de 1998 -que recoge la inmersión escolar en catalán- garantiza la enseñanza en castellano, si se pide.

Pero el TSJC, al dar por válida la forma de preinscripción en cuanto a la forma de elegir la lengua escolar, matiza ahora: "el sistema de casilla vino apuntado como una posibilidad tendente a hacer efectivo el derecho (...), pero no determinamos aquella forma precisa como la única que debía permitir el ejercicio del derecho". Es decir, no es necesario que el impreso de preinscripción lleve explícitamente la casilla con la pregunta sobre la opción lingüística. El fallo del TSJC es recurrible ante el Supremo y la asociación Convivencia Cívica lo recurrirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al rechazar la petición de escolarización en castellano en toda la etapa escolar, el TSJC dice que las escuelas aplican "una praxis (...) que tiende, en la primera etapa de la enseñanza, a atender en castellano al alumno cuyos padres desean que se le enseñe en esta lengua, al tiempo que se les va introduciendo en el catalán para que, al término del primer ciclo de primaria (...) pueda integrarse sin dificultad en el grupo que emplea esta lengua de aprendizaje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_