_
_
_
_
_

Taller de Músics festeja 30 años de agitación musical

Cuando en los programas de estudios de los conservatorios todavía la historia de la música terminaba en los albores de la II Guerra Mundial y después del dodecafonismo se abría el abismo de la nada, un agitador profesional -para más señas catalán nacido en Andalucía que creció en un barrio de inmigrantes de Barcelona escuchando en Radio Juventud El tocadiscos flamenco, de Ricardo Romero, y que responde al nombre de Lluís Cabrera-, decidió montar con dos socios y 150.000 pesetas una atípica escuela de música en los bajos de un antiguo almacén de libros del Raval para enseñar jazz y música moderna. Corría el año 1979, el primero en el que España celebró unas elecciones democráticas, y nadie daba entonces 10 céntimos por aquella apuesta por enseñar una música que en España ningún conservatorio reconocía.

Ahora, 30 años después, el Taller de Músics celebra sus tres décadas de vida con un concierto especial de aniversario que se celebrará el próximo lunes 11 de mayo y festejando que la Generalitat le haya otorgado, el pasado 27 de abril, autorización para impartir el grado superior de música y otorgar titulaciones oficiales de jazz, música moderna y flamenco, al igual que lo hace la Escuela Superior de Música de Cataluña. Es todo un desafío al que Lluís Cabrera se enfrenta con la decisión y el arrojo de un Sigfrido. "Sí, es un reto", reconoce, "pero estamos preparados para asumirlo".

24 centros

Actualmente, el Taller de Músics cuenta con 24 centros y ya ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, que le cede un espacio en el Centro Cultural de Can Fabra, en el barrio de Sant Andreu, para instalar allí el grado superior a cambio de su acondicionamiento. "Tenemos la concesión de una moratoria del Departamento de Enseñanza para poder impartir el grado superior a partir del próximo curso y poder adecuar las nuevas instalaciones a los requerimientos que exige la ley a lo largo de los próximos tres años", cuenta el fundador.

Entretanto, el Taller de Músics celebra mañana lunes su 30º aniversario con una fiesta, El Gran Xivarri, en la Sala Apolo. Participarán las orquestas grandes surgidas de la escuela a lo largo de estas tres décadas. La Original Jazz Orquestra Taller de Músics se encargará de acompañar a toda una serie de artistas que han trabajado con el centro, como Cris Juanico, Santiago Auserón, The Funklab, Chicuelo, Mala Rodríguez, Refree y La Latina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_