_
_
_
_
_

Tarragona impulsa un monumento a represaliados por el franquismo

La Asociación de Víctimas de la Represión Franquista de Tarragona planea un monumento que prevén alzar en una fosa común del cementerio de la ciudad. En el recinto reposan los restos de al menos 771 víctimas de los pelotones de fusilamiento del régimen franquista, y la entidad pretende hacer allí un homenaje póstumo a estos fallecidos.

"Queremos devolverles la dignidad que les quitaron", mantiene la presidenta de la asociación, Montse Giné, quien presentó la estatua el pasado febrero. Ésta representa un hombre tendido en el suelo, muerto, y una mujer de pie, que simboliza las viudas, madres y hermanas de las víctimas fusiladas. Giné aseguró que cuenta con el beneplácito municipal para colocar este monumento en el cementerio, después de haber pasado años negociando sin éxito con el anterior equipo de gobierno. El ex alcalde Joan Miquel Nadal (CiU), que gobernó la ciudad hasta 2007 con apoyo del PP, no respondió, según la asociación, a sus solicitudes. Giné agradeció al nuevo equipo municipal, encabezado por Josep Félix Ballesteros (PSC) con el apoyo de ERC, que sí les apoyara. La asociación prevé que antes de finalizar el año, la estatua esté emplazada en su lugar.

La entidad la presentó públicamente en el Pretorio Romano, un lugar que el régimen franquista usó como cárcel entre 1939 y 1953 y en el que los presos vivían hacinados en espera de su muerte. El historiador y ex concejal de ICV en Tarragona, Lluís Balart, señaló: "Es un deber democrático recuperar estos hechos sin ánimos de venganza, para que se sepa lo que pasó y para que nunca se vuelva a producir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_