_
_
_
_
_
Reportaje:

Tarzán, el rey del cómic

El héroe, los zombis, el 23-F y los gatos, protagonistas de la 29ª edición del Salón de Barcelona, que comienza el jueves

José Ángel Montañés

El fenómeno zombi, que ha invadido el cine y la televisión, no podía quedarse al margen del cómic. Los responsables del Salón Internacional del Cómic han invitado a un ejército de estos seres resucitados para que estén presentes en la 29ª edición que se celebra en Barcelona, en el recinto ferial de Montjuïc. Pero no estarán solos. Tarzán, el hombre mono blanco creado por Edgar Rice Burroughs en 1912 y uno de los héroes clásicos del noveno arte, volará con su liana sobre los cientos de miles de personas que está previsto que acudan entre el 14 y el 17 de abril. Unos y otros protagonizan dos de las exposiciones del salón.

El periodista Vicent Sanchís, comisario de la exposición sobre Tarzán, explicó que esta contará con algunos de los primeros ejemplares donde apareció, en las tiras de prensa creadas por Burne Hogarth en 1936, en los originales de Harold Foster conservados en colecciones españolas y en los trabajos de autores españoles como José Ortiz y Pedro Quesada, que desde 1956 adaptaron al héroe y crearon personajes como Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra.

La exposición de zombis, de la que es comisario Àngel Sala, el director del Festival de Sitges, repasará la presencia de estos seres en la literatura, el cine y el cómic, con originales de autores de todo el mundo. Un taller de maquillaje zombi, videojuegos, concursos para escoger al mejor zombi, actuaciones musicales y proyecciones de películas completan la oferta sobre este fenómeno.

Con los protagonistas de papel, viajarán a Barcelona muchos de sus creadores, que firmarán sus creaciones: los italianos Alfredo Castelli, Igort, Angelo Stano y Manuele Fior; los franceses Riad Sattouf, Pierre Alary y Emile Bravo; el belga Bretch Evens; el noruego Jason; los norteamericanos Kurt Busiek, Brent Anderson y Brian Azzarello, y los británicos Garth Ennis y Glenn Fabry.

Un espacio solidario sobre Japón, una exposición sobre la presencia de los gatos en el cómic, otra sobre el golpe de Estado del 23-F y los trabajos de Rubén Pellejero, ganador de la pasada edición del Gran Premio del Salón, son otras de las ofertas de este año.

Carles Santamaria, secretario general de Ficomic, organizador del salón, aseguró que, pese a la crisis, este año "es el más ambicioso de toda la historia", que participarán 135 editores y que el presupuesto volverá ser de 700.000 euros, "pese a que han descendido las ayudas oficiales un 10%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al museo del cómic que se construye en Badalona, Santamaria aseguró que "progresa adecuadamente" y que se trabaja con la idea de que abra sus puertas en 2014. Según explicó, ha concluido la primera fase de las obras (3,4 millones de euros) y se han reunido con Joan Pluma, el nuevo director general de Patrimonio, que les ha convocado a una segunda reunión. "Y eso es una buena noticia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_