_
_
_
_
_

'Tijeretazo' de dos millones en becas de comedor en Barcelona

Generalitat y Ayuntamiento reducen el presupuesto de ocho a seis millones

Camilo S. Baquero

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona pasan la tijera por las becas de comedor. El Consorcio de Educación tendrá dos millones de euros menos que el año pasado para cubrir las ayudas a 15.000 niños en la capital catalana. Desde el consorcio, que dispondrá de seis millones pagar las becas, no se explicó si el recorte implicará una disminución en la cobertura o tendrá un impacto en la calidad. Desde el Ayuntamiento tampoco se aclaró si se mantendrá la cobertura a todos quienes necesiten la ayuda. El viernes, en el pleno del Consistorio, se explicará el futuro del programa.

En el curso 2010-2011, el consorcio -formado por el Ayuntamiento y la Generalitat- dotaron al programa de 8,9 millones de euros. Inicialmente, el consorcio había destinado ocho millones, pero Barcelona inyectó dinero adicional para alcanzar la cobertura universal, es decir, dar la ayuda a todo aquel que la solicitara si cumplía con los requisitos.

Más información
Cataluña congela pagos a hospitales y geriátricos por falta de liquidez
El Síndic de Greuges alerta de que los recortes sociales dañan los derechos de la infancia

La reducción para el próximo curso, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG) en junio, señala que el monto destinado será de seis millones de euros, de los cuales uno corre por cuenta del consorcio. Los otros cinco se "cargan a la aplicación de los Presupuestos del año 2012", explica el DOG. En el actual curso, el consorcio puso de sus arcas 3,5 millones.

La contribución de la Generalitat y el Ayuntamiento no es fija, por lo cual no es posible aclarar cuál ejecutará el recorte. Si viene desde la Generalitat, Trias tendrá que mostrar su capacidad de exigencia frente al presidente Artur Mas para evitar un el recorte. El Departamento de Enseñanza no es ajeno a los recortes anunciados por la Generalitat, que en este tipo de ayudas ronda el 7%, informa Ferran Balsells. Según una portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, se dejó la partida presupuestaria necesaria para continuar con la cobertura universal antes de dejar el gobierno.

La noticia fue recibida con cautela por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC). Àlex Castillo, vicepresidente de esta federación, dijo que la cobertura de las becas se "había ido ajustando a las necesidades año tras año". A la espera del plan que presente el gobierno el viernes, Castillo aseguró que igualmente "habrá un punto de inflexión negativo. Cuando a un niño se le está negando el derecho a comer, se está llegando a un límite inaceptable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La universalización de las becas de comedor es uno de los grandes logros del bipartito. El aumento de esta ayuda entre 2007 y 2011 es del 81,50%. Pasó de 8.250 niños a 14.974. Iniciativa (ICV-EUiA) preguntará al actual gobierno, el próximo viernes, por el futuro del programa, y según cálculos del líder de los ecosocialistas, Ricard Gomà, la reducción podría implicar que unas 5.000 familias perdieran la ayuda. "Esta será la prueba para saber si las personas son la prioridad de Trias o es pura retórica", sentenció Gomà.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_