_
_
_
_
_

Todos los partidos sitúan en la extrema derecha el DVD electoral del PP de Badalona

Iniciativa pide a la Junta Electoral que fuerce la retirada del vídeo por "xenófobo"

Si el objetivo era sembrar la polémica, el Partido Popular de Badalona lo ha conseguido. Todos los partidos arremetieron ayer contra el vídeo electoral del PP de esta ciudad en el que ciudadanos de los barrios periféricos, espoleados por un presentador, critican los problemas derivados de la inmigración y los mezclan con la inseguridad. Este cóctel, del que el PP dice querer distribuir 30.000 copias, ya ha sido denunciado ante la Junta Electoral por Iniciativa, que lo tilda de "xenófobo". PSC, CiU, Esquerra e ICV afirmaron que el vídeo sitúa al PP en la "extrema derecha".

Tanto en Badalona como en el Parlament de Cataluña todos los partidos tuvieron contundentes palabras contra el vídeo electoral que el PP se ha propuesto hacer llegar a todas las casas de Badalona y que se basa en comentarios de los vecinos contra la inmigración, contra la inseguridad y contra la mezquita proyectada en el barrio de Montigalà. El PP catalán, que tenía prevista una conferencia de prensa ayer a mediodía, la anuló a última hora sin mediar explicación alguna. De esta forma, su portavoz, Francesc Vendrell, se ahorró tener que replicar al alud de críticas procedentes de todo el arco parlamentario y de asociaciones de inmigrantes.

A nadie le pasó por alto, tampoco, que el vídeo se ha hecho para promocionar ni más ni menos que a un candidato habitualmente polémico: Xavier García Albiol, secretario de organización del PP catalán y frecuente fuente de conflictos cada vez que se refiere a la inmigración. Ayer, Albiol defendió el contenido del DVD y, lejos de retirarlos, dijo que piensa aumentar su tirada.

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, recordó, sin ir más lejos, la agresión de Albiol a un manifestante en la pasada campaña de las autonómicas. "El estilo del PP está basado en las falsedades, en los puñetazos y en los insultos", dijo Zaragoza.

Convergència i Unió, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya coincidieron en situar el discurso del PP en materia de inmigración al nivel del ultraderechista Frente Nacional francés.

Pero los ecosocialistas llegaron más lejos y ayer mismo llevaron el polémico vídeo ante la Junta Electoral. El objetivo de los ecosocialistas es que se impida su distribución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Badalona, epicentro de la polémica, el PSC defendió la labor de la alcaldesa Maite Arqué y lamentó que los populares se empecinen en relacionar inmigración e inseguridad. El primer secretario del PSC local, Jordi Serra, aseguró ayer que esta relación "es falsa" porque la delincuencia no ha aumentado al mismo ritmo que lo ha hecho la llegada de extranjeros. En los últimos cinco años han llegado 20.000 personas y el número de delitos ha pasado de 1.552 en 2005 a 1.618 en 2006. Según Serra el PP se ha situado "a la extrema derecha de la derecha".

Ferran Falcó, alcaldable por CiU, también censuró "la parcialidad y frivolidad" con la que el PP aborda la inmigración y la sobreocupación de los llamados pisos patera. Falcó también criticó la forma como se hizo el vídeo. Aseguró haber comprobado que algunos de los ciudadanos que aparecen en él ni siquiera sabían que sus palabras serían utilizadas con fines propagandísticos.

En una línea similar, se expresó el candidato a la alcaldía de ERC, Jaume Vives, para quien es "una indecencia hacer política utilizando los miedos y las debilidades de los ciudadanos". Vives coincidía ayer con el análisis de Carles Sagués, alcaldable por ICV, que opina que el PP utiliza Badalona "como laboratorio para comprobar cómo funciona electoralmente su discurso xenófobo".

Vídeo: PP Badalona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_