_
_
_
_
_

Todos los partidos votan a Bustos como presidente de la FMC

El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, fue reelegido ayer por unanimidad -con los votos de PP, CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA- presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). Un satisfecho Bustos, que era el único candidato, enfatizó, al dirigirse a los periodistas: "Por primera vez en la historia ha habido unanimidad en las tres votaciones". No hubo fisuras entre los alcaldes, ni en la aprobación de la gestión del anterior mandato, ni en la elección de los miembros de los órganos de gobierno. "Una vez más", destacó Bustos, "hemos demostrado que el consenso es protagonista".

La reelección de Bustos por unanimidad no fue ninguna sorpresa. El responsable de política municipal de ICV y alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, ya había anunciado que los alcaldes de su formación política iban a dar su voto al candidato socialista con el argumento de que "es el PSC el que debe considerar si el candidato es una figura de suficiente peso político". En la federación, la gran mayoría de ayuntamientos son socialistas. La disconforme era la coalición local de ICV-EUiA, que hace casi tres semanas reclamó que Bustos dejara la presidencia de la FMC porque "no está a la altura" de tantas responsabilidades y "no había dado la cara", tras la publicación por el EL PAÍS de que adjudicó obras a socios de un tío suyo constructor. Ayer la unanimidad de los partidos se encargó de enterrar cualquier atisbo crítico bajo las paletadas del consenso.

Más de 600 municipios

La FMC inicia la segunda legislatura con 643 entes locales adheridos: "eso significa una gran implantación en todo el territorio y una enorme representatividad, porque estos ayuntamientos suman más del 95% de la población catalana", señaló el reelegido presidente de la federación. Los vicepresidentes son los alcaldes de Girona, Anna Pagans (PSC); Reus, Luís Miquel Pérez (PSC); El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (ICV); Manlleu, Pere Prat (ERC); Riudecanyes, Josep Maria Tost i Borràs (CiU), y de Pontons, Lluís Caldentey i Querol (PP).

Tras la aprobación del Estatuto, Bustos señaló que ahora el protagonismo debe ser para los ayuntamientos: "Ahora nos toca a nosotros". En ese sentido, reclamó más recursos para los entes locales: "Durante demasiado tiempo hemos hecho demasiadas cosas sin tener los recursos suficientes", unos recursos financieros sin los que el alcalde de Sabadell no está dispuesto a asumir más competencias: "Si no hay más recursos no queremos más competencias ni tampoco queremos pedir a los ciudadanos que paguen más impuestos".

Con esta petición está de acuerdo el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells: "el despliegue a fondo del Estatuto, que ya se está produciendo, supondrá el compromiso de que la Generalitat no comprometerá más gastos a los ayuntamientos sin que éstos tengan más recursos detrás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_