_
_
_
_
_

Trabajadoras de guarderías públicas van a la huelga por no cobrar

Blanca Cia

Un total de 18 trabajadoras de cuatro guarderías de la Generalitat han convocado tres jornadas de huelga -los días 2, 3 y 4 de noviembre- por el impago de dos a tres meses de salario. Las mujeres trabajan en el servicio de cocina y limpieza y su relación contractual es con la empresa Molt Net, que fue la que obtuvo en agosto de 2010 la adjudicación del concurso del Departamento de Enseñanza de la Generalitat. Las cuatro guarderías para las que trabajan son El Passeig y El Tren, de L'Hospitalet del Llobregat; la Josep Pallach, de Gavà, y El Rusinyol, de Santa Maria de Queralt. Las irregularidades salariales empezaron hace meses con la supresión de conceptos salariales y la reducción de otros sin justificación. En julio, las que tenían un contrato fijo no percibieron la paga extra y tampoco el salario de agosto. Tampoco cobraron el mes de septiembre y lo mismo les ocurrió a las trabajadoras con contrato discontinuo que se incorporan en septiembre tras las vacaciones.

Para el abogado José Antonio González, del Colectivo Ronda, que representa a las trabajadoras, lo extraño es que la Administración adjudicara un contrato de servicios a una empresa que tenía una deuda con la Seguridad Social. En agosto de 2010, la deuda era de 200.000 euros y actualmente es de 800.000. "De hecho, en el registro de la propiedad está inscrita la orden de embargo por impago de 800.000 euros a la Seguridad Social", explica. También apunta que todas las empresas que concursan para una adjudicación pública deben certificar estar al corriente del pago de la Seguridad Social, trámite que no saben si se cumplió en este caso. El acto de conciliación previo a la huelga se realiza hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_