_
_
_
_
_

Trabajo impulsa una red de mujeres directivas para promover la igualdad

El viernes se celebra una jornada para potenciar el liderazgo femenino

Desde que Mar Serna está al frente del Departamento de Trabajo, el pasado mes de noviembre, las mujeres cuentan con una aliada en la Generalitat para tratar de reducir las desigualdades del mundo laboral. Después del éxito de los cursos de gestión Yo, directiva, este departamento, a través del programa para la igualdad de oportunidades en el trabajo, está impulsando una red de profesionales para intercambiar experiencias y contactos que contribuyan a mejorar su situación. El próximo viernes se celebra una jornada para potenciar el liderazgo femenino.

Ágora para directivas. Así se llama la nueva iniciativa promovida por el Departamento de Trabajo, que consistirá en la celebración de una serie de jornadas trimestrales con el fin de "dotar de herramientas y apoyar emocionalmente" a las mujeres que trabajan en las empresas ubicadas en Cataluña, explica Sara Berbel, directora del programa para la igualdad de oportunidades en el trabajo.

Además de facilitar la red, "esta plataforma pretende fomentar la reflexión y el diálogo para ir poco a poco potenciando las habilidades y mejorando la confianza de las mujeres", añade. Para ello, "contaremos con la presencia de altas directivas, que compartirán sus experiencias profesionales y explicarán la forma en la que lidian cada día el reto de la conciliación entre vida familiar y laboral, de manera que sirvan de modelos de referencia para el resto", concluye Berbel.

Una de estas ejecutivas es Dolores Sanfiz, responsable de la división de administración y control comercial de Sony España, que el próximo viernes hablará en el Liceo sobre cómo ejercer el liderazgo empresarial. Después de asistir a los cursos Yo, directiva, subvencionados por la Generalitat y organizados por Esade, con un total de 60 alumnas, Sanfiz reconoce que "pertenecer a un grupo de mujeres con tus mismas inquietudes te refuerza para afrontar las actuales desigualdades existentes en el mundo laboral".

Y es que el poder sigue estando en manos de hombres. Ahora mismo, por ejemplo, sólo el 3% de los directivos de las empresas del Ibex 35 tienen nombre de mujer, según un estudio del Instituto de la Mujer. Y por lo que respecta a la remuneración económica, los últimos datos oficiales indican que las profesionales catalanas cobran de media el 30% menos que sus compañeros masculinos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y no sólo eso: "mientras que el hombre no encuentra ninguna dicotomía en su camino hacia el éxito profesional, las mujeres que han decidido alcanzar esta meta sí la padecen, teniendo que elegir entre plantarse laboralmente y ejercer de madres, o renunciar a sus hijos para poder lograr algún puesto directivo", según las conclusiones de un reciente informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por la experta en sociología de las organizaciones Alicia Kaufmann. Por cada hombre que abandona su empleo por motivos familiares lo hacen 27 mujeres, según el INE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_