Trabajo recurre al chivatazo ciudadano para hallar focos de economía sumergida
La Generalitat crea un buzón anónimo para dar parte de empleados irregulares

"Todos conocemos a alguien, especialmente empresarios, que se queja porque otras empresas tienen trabajadores irregulares. Se quejan. Pero luego no denuncian...". Con esta explicación justificó ayer Mar Serna, consejera de Trabajo, la puesta en marcha de una nueva herramienta para detectar la economía sumergida: el chivatazo ciudadano. El departamento anunció ayer la creación de un "buzón de colaboración ciudadana", es decir, un formulario en su página web que permitirá a quien lo desee, de forma anónima, señalar con el dedo a los empresarios que incumplan la ley a la hora de contratar.
Si sabe que en el bar de abajo los camareros no tienen contrato o son inmigrantes sin documentación en regla, puede hacérselo saber a la Inspección de Trabajo. También podrá chivarse si conoce a un falso autónomo que cobra el paro pero, aun así, hace trabajos por su cuenta. "En momentos de crisis siempre existe una tendencia de crecimiento de la economía sumergida. Hay una minoría de empresas que hacen competencia desleal", lamentó Serna, que recordó que "en ningún caso el aviso al buzón será una denuncia", sino una ayuda a la inspección para ajustar los programas de control. Según el departamento, en cuyas manos están desde marzo las competencias de la Inspección de Trabajo (que se traspasaron gracias al Estatuto), en el primer semestre se detectaron un 100% más de casos de gente que trabajaba sin contrato (4.446 personas) y un 75% más de trabajadores que compatibilizaban ilegalmente una prestación por desempleo y un trabajo sin contrato (350 casos entre enero y junio).
Además del buzón anónimo, Trabajo ha puesto en marcha un plan de inspecciones contra la economía sumergida que incluye visitas a 12.300 empresas en la segunda mitad del año. Asimismo se revisarán los contratos de 4.000 menores de 30 años, para "evitar el uso fraudulento de los contratos temporales", y se comprobará la aplicación de los planes para evitar la siniestralidad laboral y la discriminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla: horarios y recorridos
El decisivo papel del topo de la CIA para “localizar” y capturar a Maduro
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































