_
_
_
_
_
Reportaje:

Tricicle empaña el Grial

El 'Spamalot' del grupo triunfa en su estreno, pero es inferior al original

Jacinto Antón

Ahí están casi todos: Arturo, la Dama del Lago, Gallahad, Lancelot, el fiel Patsy con los cocos, los ruines franceses, el pirotécnico nigromante Tim, los caballeros que dicen "ni"... incluso el conejo asesino de Caerbannog, la vaca catapultada y el pollo de Bristol. Pero no es lo mismo.

El Spamalot de Tricicle, estrenado anoche en el teatro Victòria de Barcelona en una velada por todo lo alto, llena de rostros populares -Andreu Buenafuente, Joan Manuel Serrat, Boris Izaguirre, Pepe Rubianes (que pone en el show la voz de Dios, un Dios, claro, muy mal hablado)-, no está, ay, a la altura del musical original. No lo está por casting, por interpretaciones, por ritmo, por estilo... Hay que reconocer, sin embargo, que el público demostró pasárselo muy bien y aplaudió a rabiar al final de cada número.

Le sorprendería a Malory que llamen "putón anfibio" a la Dama del Lago

Los miembros del grupo, que han dirigido la adaptación en castellano del espectáculo basado en la película de los Monty Python Los caballeros de la mesa cuadrada, un espectáculo que ha triunfado en Broadway y el East End, se habían marcado la imposible meta de mejorar la pieza. Visto lo visto anoche, está claro que están lejos de haberlo conseguido. Su Spamalot, aun siendo mucho más fiel al modelo de lo que se esperaba -finalmente parecen no haberse atrevido a meter demasiada mano: a lo más han metido morcillas, "por qué no te callas", Messi, O. T.-, se queda lejos del que se puede disfrutar aún en Londres.

Y no es que no sea divertido, simpatiquísimo y entrañable. Sus intérpretes lo defienden esforzadamente de manera encomiable. Destacan en especial Jordi Bosch, que componen un estupendo rey Arturo, atolondrado y cordial, quizá lo mejor de la función; Fernando Gil, como el bruto sir Lancelot que acaba saliendo del armario (y también en el papel del frenchie pedorreta), y Marta Ribera como la exuberante Dama del Lago. Josep Maria Gimeno encarna muy convencido a sir Bedevere, el flatulento, y Sergi Albert está muy gracioso como el presumido sir Gallahad. Menos acertado Xavi Duch con su pusilánime sir Robin. Los bailarines se entregan a fondo -¡bravo por las Laker Girls!-, la orquesta suena bien. Los decorados son apabullantes. Pero el conjunto deja una impresión algo deslucida, un cierto infantilismo, una falta de mala leche, un acartonamiento. Siempre en comparación con el original. Lo que por supuesto no afectará -ni tendría porque hacerlo- al más que previsible éxito de esta producción, que puede encantar a los que no hayan tenido la desgracia de ver el musical en Broadway o el West End o sean muy muy fans de Monty Python.

El Spamalot estrenado anoche es la misma historia desmadrada de Arturo y sus caballeros en busca del santo Grial contada a través de una serie de números musicales, con bailes y canciones. La versión española adolece de unas rimas no demasiado logradas -por ejemplo, "aún no he palmao/ te has equivocao (...) la leche que le ha dao", en la canción original He is not dead yet; a la Dama, Gallahad la denomina "putón anfibio", lo que escandalizaría a Mallory, aunque no desagradaría a Cleese y los suyos -. Tricicle ha optado finalmente por conservar el número sobre los judíos en Broadway, aunque el público no se rió mucho, y, haciendo malabarismos con el idioma, el sketch inicial de folclore finlandés (una confusión de "Finland" por "England" en el original, que remitía a los alocados títulos de crédito de la película). En cambio, vaya a saber usted por qué, han suprimido el número del troceado Caballero Negro. Hay unos homenajes a Grease, musical de la misma productora, y a Mar i cel. Y Gallahad se marca una sardana quizá como compensación a que el espectáculo no es en catalán...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En fin, un Camelot el evocado en el Paralelo con el Grial un tanto empañado.

Jordi Bosch como el rey Arturo y las chicas de la Dama del lago, en Spamalot.
Jordi Bosch como el rey Arturo y las chicas de la Dama del lago, en Spamalot.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_