_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

Túneles para todos los gustos y para ninguno

PSC e ICV se quedan solos defendiendo el paso de la alta velocidad aprobado para Barcelona; todos los demás tienen planes diferentes

El tren de alta velocidad no ha concitado nunca la unanimidad. Mientras fue un proyecto, un partido, Iniciativa per Catalunya, se opuso a él, defendiendo que el coste era tan desorbitado que resultaba casi un capricho de nuevo rico, injustificable en un territorio donde los Cercanías iban como luego se ha demostrado: poco menos que fatal. Y aquel desacuerdo no sólo se mantiene: se ha acrecentado, aunque ahora, por consumado, nadie cuestiona el proyecto, pero sí el trazado. Y, sobre todo, el debate se ha planteado respecto al paso de la línea por el centro de Barcelona.

Los programas de los diferentes partidos con opciones a lograr representación municipal muestran sólo una coincidencia: PSC e ICV-EUiA mantienen el compromiso de un túnel bajo las calles de Mallorca y Provença. El resto de fuerzas lo rechaza de plano, pero sin una propuesta unificada. En este asunto, cada uno va por libre.

Más información
"El paso del AVE por el litoral era una buena solución"
"Estoy a la espera del tren para dejar el avión"
"A mí la existencia del AVE sólo me ha comportado ventajas"
"No entiendo tanto problema del paso del AVE por el centro"
"Ahora no hay retrasos, sabes que sales a una hora y llegas puntual"

CiU, aunque acabó pactando el paso por el centro de Barcelona, siempre había defendido la prioridad del trazado a través del Vallès. Sus argumentos actuales son dobles: con ello se acelera la llegada a Francia, dado que el trazado ya existe y sólo hay que adaptarlo al ancho europeo y la alta velocidad y se aplaza la decisión sobre Barcelona hasta eliminar la incertidumbre de los ciudadanos. No obstante, su programa deja claro que detrás de este aplazamiento lo que se da realmente es la voluntad de que no se construya este túnel.

Tampoco quiere el túnel el Partido Popular. Pero en este caso, sí ha habido un cambio de rumbo, porque el PP defiende ahora un trazado que en su día hizo imposible: el del litoral. De hecho, este partido ha ido, en este asunto, dando bandazos. Su presidente en Cataluña defendió, casi de modo simultáneo, que el AVE no llegara al aeropuerto (idea propugnada, sobre todo, por los socialistas) y al poco, él mismo presentó un proyecto para que llegara.

Esquerra Republicana también tiene un proyecto diferente. Rechaza el túnel previsto, aunque añade que podrían aceptarlo, y a continuación propone una solución diferente: duplicar la capacidad del túnel de la calle de Aragó de modo que el de Mallorca y Provença fuera innecesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También propone un túnel diferente Ciutadans. En su opinión, debería salir por Sants a través de la avenida de Roma para dirigirse luego hacia la Diagonal y, desde allí, llegar a la plaza de Les Glòries y dirigirse hacia Sagrera.

Detrás de las diversas propuestas hay, también, diversas argumentaciones. PSC e ICV defienden que su solución es la más rápida y la que ofrece continuidad institucional, evitando (argumentan los socialistas) malbaratar el dinero ya invertido. CiU aduce que el Vallès es más rápido. El PP y Ciutadans sostienen que sus propuestas son más seguras. En lo que todos coinciden es en la conveniencia de que las vías de ancho europeo y alta velocidad tengan una doble utilidad: para los trenes de largo recorrido y, además, para los servicios de media distancia, ordenando así las conexiones rápidas y eficaces entre las cuatro capitales catalanas. CiU añade que la conexión de alta velocidad debería extenderse a las principales capitales de comarca y el PSC sostiene la necesidad de una segunda vía transversal entre Lleida, Manresa, Vic y Girona.

PROPUESTAS

PSC: "Mantendremos nuestro compromiso y a la vez la exigencia con respecto al proyecto y la meticulosa ejecución de las obras del túnel del tren de alta velocidad de conexión de Sants y Sagrera".

CiU: "Defendemos dos grandes estaciones final de trayecto, Sants y Sagrera, y una tercera estación para trenes de paso, en el Vallès. Con este esquema es totalmente innecesaria la construcción de un túnel que cruce Barcelona".

ERC: "Defendemos conectar Sants y Sagrera con el túnel bajo la calle de Aragó, duplicando su anchura y construyendo una estación en el paseo de Gràcia".

ICV-EUiA: "El trazado del AVE por el centro de la ciudad es fruto de un acuerdo político que ya no tiene marcha atrás". "Velaremos por la seguridad y tranquilidad de los vecinos, invirtiendo la actual psicosis del miedo -legítimo- producto del hundimiento del Carmel".

PP: "Reclamamos que el trazado del AVE, en su tramo central urbano entre la estación de Sants y la de Sagrera, quede en vía muerta".

Ciutadans: "El AVE debe discurrir por la avenida de Roma, València y Diagonal hasta Glòries y desde allí a Sagrera. Este recorrido reduce los riesgos que entraña pasar bajo viviendas y elude hacerlo debajo de la Pedrera y de la Sagrada Familia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_