_
_
_
_
_

Tura pide al PSC que idee una alternativa al pacto fiscal de Mas

La exconsejera irrumpe en el debate precongresual con una plataforma afín

Miquel Noguer

El pesimismo reinante en el PSC por las elecciones generales contrasta con la ebullición que se registra en sus filas con vistas al congreso de diciembre, que debe renovar la dirección y la estrategia del partido. Todos los sectores se van posicionando para influir en la ponencia que fijará el rumbo y para no quedar descolgados de la nueva ejecutiva. La última en hacerlo ha sido la exconsejera Montserrat Tura, que salta a la arena junto a un grupo de militantes que la apoyaron en su aventura fallida para disputar a Jordi Hereu la candidatura socialista al Ayuntamiento de Barcelona.

Este colectivo, denominado Per Sumar Canviar, ha elaborado tres documentos críticos con las actuales políticas del partido y su estructura y propone que el PSC haga suya una propuesta de reforma de la financiación de la Generalitat. El objetivo es que los socialistas ofrezcan una alternativa solvente al concierto económico -o pacto fiscal- que CiU ha adoptado como reclamo electoral para el 20-N.

Miquel Iceta da otro paso para sustituir a Montilla al frente del partido

El colectivo de afines a Tura pide al PSC que deje claro que defiende el principio de "igual financiación per cápita a igualdad de competencias en todas las autonomías, al margen de si se dispone o no de concierto económico". Al mismo tiempo, defienden la corresponsabilidad fiscal, es decir, que tanto las autonomías como el Gobierno asuman las consecuencias de cualquier variación de los impuestos que controlan.

La nueva financiación, que debería hacerse sobre la base de la pactada en 2009, es uno de los elementos que debe articular la apuesta federal del PSC. Pero el colectivo afín a Tura va mucho más allá de las tesis habituales del PSC y pide "abrir el debate" sobre la forma de articular jurídicamente "el derecho a la autodeterminación de Cataluña".

En clave de funcionamiento del partido, el documento reclama que el PSC vote siempre lo mismo en todas las instituciones donde está representado para evitar situaciones como la reciente votación sobre el cobro del Fondo de Competitividad, que los socialistas catalanes reclamaron en el Parlament pero no en el Congreso. En este punto el documento entronca con otros colectivos del PSC, como Nou Cicle, y se suma a la demanda de que los socialistas catalanes se doten de grupo propio en el Congreso. Se trata de "hacer oír la voz del socialismo catalán en la política española" al tiempo que recuerdan que esta es una de las aspiraciones que estaban en el proceso fundacional del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tura y su entorno llevan años criticando el excesivo dirigismo de la actual cúpula del PSC y el déficit de democracia interna en los partidos políticos. De ahí que el documento pida que el PSC celebre elecciones primarias para escoger "a todos los cabezas de lista" y que la elección del primer secretario se haga de forma directa, es decir, separada de la ejecutiva que le va a acompañar.

Acompañan a Tura en esta iniciativa los exdiputados autonómicos Àlex Masllorens y Toni Comín, además de otros militantes como Francesc Freixa y Elvira Duran. El colectivo se articula a través de una web y de las redes sociales y tiene como objetivo que sus propuestas se conviertan en enmiendas para modificar la ponencia marco del congreso que los socialistas celebrarán el 17 y 18 de diciembre.

También da pasos significativos el actual viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta, que ayer confirmó que quiere aspirar a sustituir a José Montilla en la primera secretaría del PSC, algo que condiciona a obtener el apoyo de un amplio sector de la militancia. Iceta, como el resto de la actual cúpula dirigente del PSC, no comparte las tesis de Tura y de los obiolistas de Nou Cicle de que el PSC se dote de grupo propio en el Congreso. Entiende que bastaría con el compromiso de que los diputados socialistas catalanes podrán votar diferente del PSOE si no hay acuerdo en asuntos referentes a Cataluña. En una entrevista a Catalunya Ràdio confirmó que el programa electoral para las elecciones del 20 de noviembre marcará la posición.

Iceta también vaticinó un acuerdo entre el Partido Popular y Convergència i Unió, aunque Mariano Rajoy rechace la reivindicación nacionalista del concierto económico para Cataluña. "Nos dirán -CiU y PP- que hay un acuerdo de financiación nuevo que evidentemente tiene que haberlo porque 2013 se tiene que renovar, le pondrán la etiqueta de pacto fiscal y dirán que es una maravilla". "Nos venderán cualquier moto", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_