_
_
_
_
_

Turismo de Barcelona aceptaría una tasa sobre el sector

Blanca Cia

Una tasa turística, sí; pero no sólo sobre los hoteles, sino sobre el conjunto de los agentes del sector que obtienen beneficios. Ésta es la opinión que manifestó ayer el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, que se opone a que sean sólo los hoteleros (él mismo lo es) los que paguen una tasa para compensar la sobrecarga que sufren los servicios de la ciudad por los miles de turistas que la visitan.

El debate sobre la tasa turística se abrió al inicio del mandato municipal y no se ha cerrado por la falta de concreción de los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, especialmente del ex alcalde Joan Clos y del segundo teniente de alcalde y responsable del área, Jordi Portabella, y por el rechazo del sector hotelero.

El alcalde, Jordi Hereu, no impulsará una medida de ese tipo en lo que queda de mandato, pero no descarta buscar alguna fórmula para que el uso intensivo de la ciudad por millones de turistas tenga alguna compensación. Ayer Gaspart concretó que una medida así "se debería aplicar no sólo sobre los hoteles, sino sobre el conjunto del sector que obtiene beneficio directo de los visitantes, como el comercio, la restauración y los taxis". "Creemos, además, que la aportación que pudiera hacer el sector hotelero no sería importante", añadió. Quien no quiso expresar su parecer sobre la cuestión fue Portabella, que remitió a los periodistas a un estudio realizado por la escuela de negocios ESADE en 2005. El estudio aconsejaba una tasa turística de doble vía: un euro por pernoctación hotelera y una segunda tasa que aportarían el resto de las actividades relacionadas.

4,5 millones de visitantes

El impacto directo del turismo en la economía de la ciudad es del 14% -este año podría aproximarse al 18%, según el alcalde-, pero hay que añadirle el indirecto; "no creo que me equivoque si lo sitúo en torno al 28%", dijo Gaspart. Que el sector del turismo en Barcelona sigue viento en popa está claro según los resultados que ayer presentó el consorcio de Turismo. En lo que va de año, Barcelona ha recibido 4,5 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 17,3% respecto a las cifras de 2005. La ocupación hotelera ha sido del 77% -en 2005 fue del 74,3%-, pese a que en un año la ciudad ha pasado a tener 3.500 plazas más. Según esos datos, llegan más turistas y gastan más: concretamente 500 millones de euros con tarjetas de crédito, lo que representa el 38% más respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la percepción del turismo, Portabella señaló que la convivencia entre el barcelonés y el turista ha mejorado este verano. Afirmación que, dijo, se apoya en unos estudios que, sin embargo, no concretó porque no están concluidos. Portabella anunció que ERC presentará una moción en el próximo pleno para reclamar a AENA una compensación de 400.000 euros por los daños que ha sufrido la imagen de la ciudad a causa de la huelga que se llevó a cabo en julio en el aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_