_
_
_
_
_
El caso Millet

Tusquets abandona el hotel del Palau en medio de la polémica

El proyecto, que será analizado por el juez, está a punto de aprobarse

Blanca Cia

El arquitecto Óscar Tusquets no construirá el hotel del Palau de la Música, un proyecto que impulsó el ex presidente Félix Millet, hoy investigado por un fraude estimado en más de 10 millones de euros. La iniciativa del hotel contó con la aprobación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y, de hecho, está a punto de pasar el último trámite urbanístico. Portavoces del despacho de Tusquets confirmaron que la operación había sido abandonada.

El arquitecto es el autor de la ampliación del Palau, una intervención que fue posible después de que Millet consiguiera fondos de la Administración central, entonces en manos de José María Aznar.

Cuando Millet pensó en hacer un hotel, el encargo recayó, otra vez, en Tusquets. El hotel debía alzarse en las tres fincas de los números 13 bis, 15 y 17 de la calle de Sant Pere més Alt de Barcelona. Previamente, el ex presidente del Palau convenció al Ayuntamiento y a la Generalitat para recalificarlas, ya que tenían clave de equipamiento y un hotel requiere clave de edificable. La permuta se hizo con un edificio de la Generalitat, en la calle de la Ciutat, 1.

El despacho del arquitecto entregó el proyecto hace tres meses a Urbanismo
Más información
Los vecinos piden al fiscal que suspenda la aprobación urbanística del hotel del Palau de la Música

La propuesta de Tusquets suponía el derribo de dos de ellas, algo que requería su descatalogación. La dirección de Patrimonio de la Generalitat se opuso al derribo de las fincas, una de ellas modernista, para no romper el entorno del Palau. El criterio profesional del arquitecto era distinto. En cualquier el caso, el dictamen de Patrimonio obligaba, pues, a respetar las fachadas de las fincas. Tusquets hizo saber públicamente su disconformidad en un comunicado en octubre pasado. En él manifestaba su decepción y la dificultad de ejecutar el proyecto manteniendo las dos fincas en pie: "Prometemos hacer lo que buenamente podamos", precisaba. El despacho trabajó en la modificación del proyecto ajustándose a esas indicaciones y, según fuentes de Urbanismo, entregaron el proyecto en julio pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este diario ha intentado, sin éxito, saber en qué momento Tusquets decidió abandonar el proyecto que ayer por la mañana seguía apareciendo en su página web. "Debe de ser un error", dijeron fuentes de su despacho. Por la tarde, había desaparecido. Los actuales propietarios de las tres fincas, Olivia Hotels, declinaron contestar a este periódico cuál es el futuro del hotel del Palau, cuya transacción será investigada judicialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_