_
_
_
_
_

Unió, multada con 271.000 euros por una donación ilegal

El tripartito exige a CiU que aclare de una vez su financiación

Unió Democrática (UDC) sigue teniendo problemas con sus cuentas. El fiscal general del Estado investiga desde hace meses un entramado de empresas que supuestamente emitían facturas falsas para nutrir las arcas del partido. Y ayer el Tribunal de Cuentas sancionó a los democristianos con 271.797 euros por recibir en 2006 una donación anónima de 196.000 euros que triplicaba el máximo de 60.101 fijado por ley. El importe de la sanción duplica la suma que Unió recibió ilegalmente.

El Tribunal de Cuentas desestima las alegaciones de Unió, que argumentó que la cantidad correspondía a cuatro donaciones recaudadas por sus organizaciones intercomarcales. En 2006, año de elecciones, Unió ingresó 1,6 millones de euros, de los que 1,5 fueron donativos anónimos. Segun el informe del Tribunal de Cuentas, la suma de 260.000, dividida en tres partes -una es la citada de de 196.000 euros-, fue directamente a la caja del partido, y no a cuentas bancarias como es obligatorio por ley. El Congreso de los Diputados prohibió en 2007 las donaciones anónimas a los partidos, pero no a las fundaciones de éstos. La de Unió, el Instituto Humanista Coll i Alentorn, multiplicó por 40 sus ingresos opacos en dos años: pasó de 30.000 euros en 2006 a 1,2 millones en 2007 y 2008.

Muy por detrás en sanciones figuran Ciutadans y el Partido Comunista, también multados: el PCE deberá pagar 18.000 euros y Ciutadans 767. El tripartito aprovechó la sanción para cargar contra Unió y, de paso, contra su socio, Convergència. Joan Ferran, portavoz parlamentario del PSC, exigió que el presidente de CiU, Artur Mas, y el democristiano Josep Antoni Duran Lleida "den la cara sin dejar pasar un minuto más", aludiendo también a los casos de Unió que se dirimen en los juzgados y a las donaciones que Millet hizo a la Fundación Trias Fargas, próxima a CDC. Su homóloga de Iniciativa, Dolors Camats, siguió la misma línea: "Son demasiadas las informaciones y muy pocas las explicaciones". Ignasi Llorente, de Esquerra, prefirió destacar la honradez de su formación: "No todos los partidos son iguales, la realidad es tozuda y ya se encarga de demostrarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_