_
_
_
_
_
Reportaje:

"¿Votaría usted a Laporta si...?"

El presidente del Barça encarga una encuesta para conocer el perfil de sus posibles electores

"¿Cómo definiría usted a Joan Laporta: de derechas, centro o izquierda?" "¿Votaría usted a CiU si estuviera Laporta en esa candidatura? ¿Y a Esquerra Republicana? ¿Y a Reagrupament?". A grandes rasgos, estas tres preguntas forman parte de una encuesta encargada por el presidente del Barça a un prestigia firma demoscópica para calibrar su hipotético salto a la política con vistas a las elecciones autonómicas de otoño. El presidente azulgrana dará mañana el pistoletazo de salida a su carrera como eventual candidato con una página web que ha titulado Laporta2010.cat y que suscita más de una inquietud en el arco nacionalista por los votos que pueda arañar en las urnas.

Fuentes próximas al dirigente azulgrana insisten en que no ha decidido si concurrirá a las urnas y que la página web y las encuestas son sólo dos instrumentos para sopesar su futuro. Pero nadie duda de que Laporta cruzará el Rubicón porque, entre otras cosas, lo ha insinuado él mismo. "Me lo he demostrado a mí mismo", dijo recientemente sobre su capacidad política. Tampoco parece casual que abra su página web justo cuando se celebra la segunda tanda de consultas soberanistas. El viernes, Laporta participó en un mitin en Sant Esteve d'en Bas, llamado hoy a votar.

Más información
Laporta inicia su carrera política
Laporta aplaza su decisión de dar el salto definitivo a la política hasta dejar el Barça
Laporta: "Tenemos que ir directos hacia la constitución catalana"

Asesorado por la firma Teres y Segarra, Laporta quiere saber en la citada encuesta a qué tipo de votante nacionalista puede seducir y dónde encaja su discurso. De hecho, los formularios comprenden más de 30 preguntas y todas incluyen en su enunciado el nombre de Laporta salvo en dos: si la persona entrevistada votó en la última cita electoral y a quién. Otra pregunta es la impresión que causa que un dirigente deportivo se pase a la política.

Todos los partidos observan el fenómeno Laporta con expectación y suspicacia por el impacto en las elecciones. "Es un elemento incontrolado", afirman fuentes próximas al presidente del Barça. Los sondeos pronostican hoy una holgada victoria de CiU, pero una lista de Laporta podría cuestionar su éxito. De hecho, Artur Mas, candidato convergente, no cesa de hacer llamamientos para que sus votantes no se dejen arrastrar por la euforia al necesitar superar al tripartito.

Los socialistas, sin embargo, tienen la esperanza de que una atomización del Parlament, causada, entre otros, por Laporta, frene a CiU. El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) revela que el tripartito no suma y que ERC, vital para reeditar el Gobierno de izquierdas, no sube en intención de voto. Un importante sondeo del Partido Popular de diciembre otorga a este partido 15 escaños (de 14 a 15) y augura una amplia victoria de CiU (de 48 a 56-57). Ese resultado da al PP un papel condicionante porque el tripartito no repite mayoría. Pero no interpelaron por Laporta e intuyen que los resultados de CiU y ERC serían peores si concurre, abriendo, además, interrogantes sobre los posibles pactos poselectorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_