_
_
_
_
_
Reportaje:

Vuelta a estudiar en verano

La recuperación de los exámenes de septiembre puede retrasar el inicio del curso

Los chicos suspenden más que las chicas la ESO. La diferencia es grande. Entre el 10% y el 12% más de alumnas que de alumnos pasan de curso en secundaria en Cataluña sin ninguna asignatura pendiente. Pero el fracaso escolar no tiene sexo porque uno de cada cinco estudiantes no logra acabar la Educación Secundaria a los 16 años. Y uno de cada tres de los que la terminan no consigue luego completar ni estudios de bachillerato ni de Formación Profesional de grado medio.

En el marco de la guerra contra el fracaso escolar en el que se ha embarcado el Departamento de Enseñanza, la primera medida anunciada ha sido resucitar los exámenes de septiembre. Se pretende dar al alumno dos meses para que se ponga manos a la obra e intente aprobar. Ahora, los que no aprueban en junio, se examinan a la semana siguiente, a finales de ese mes.

Los exámenes de septiembre desaparecieron en Cataluña y en otras comunidades autónomas hace más de 15 años, con motivo de la entrada en vigor de la ley Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), que otorgó competencias a la Generalitat para suprimir la prueba de septiembre. La Generalitat, gobernada entonces por CiU, optó por suprimirla y hacer la prueba de recuperación en junio. El Gobierno tripartito no lo tocó. Y es ahora el nuevo Gobierno de CiU, con la consejera Irene Rigau, al frente de Enseñanza, el que da marcha atrás.

El próximo verano será el momento de las academias de recuperación y de las clases particulares. Algunos profesores dicen que los exámenes de septiembre deberían ser muy al principio de mes. Los docentes han de estar en sus centros a partir del 1 de septiembre, pero el inicio del curso será el 7, salvo para los alumnos de formación profesional superior y de idiomas.

El Departamento de Enseñanza afirma que con la vuelta de los exámenes de septiembre es probable que el curso empiece un poco más tarde, al menos para los estudiantes de secundaria. Habrá que esperar, por tanto, al resultado de las pruebas para comprobar si los alumnos han pasado de curso. Además de la orientación de los profesores para el verano, Enseñanza quiere plantear con ellos alguna forma de facilitar el trabajo en esas fechas. No hay nada decidido, pero se estudia que puedan hacerse trabajos en casa con el ordenador.

Con el sistema actual, repiten curso entre el 10% y el 14% de los alumnos de secundaria, según el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, según los últimos datos disponibles, cerrados en junio de 2007. Entre el 32% y el 36% de los alumnos pasan de curso con alguna asignatura pendiente. En la línea de reducir el fracaso escolar Enseñanza quiere también hacer una detección precoz de los problemas desde la primaria y fomentar la lectura en clase y las matemáticas. La meta es muy ambiciosa: rebajar el fracaso escolar al 10%, que es el objetivo fijado para la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pere Farriol / Padre "No todos podrán pagarse un profesor en verano"

"Alguna cosa debe cambiar. Quizá no tiene demasiado sentido lo de seguir haciendo los exámenes de recuperación a final de septiembre solo unos días después de haber suspendido", dice el presidente de la Federación de familias de alumnos Fapaes. Pero ¿tiene todo el mundo las mismas oportunidades de recuperar en verano? ¿Todos pueden pagarse una academia o un profesor para ponerse al día y aprobar? Es evidente que la respuesta es no y, por eso, no veo claro que lo de recuperar los exámenes de septiembre sea la mejor opción", añade el presidente de Fapaes, que tiene federadas asociaciones de familias de alumnos en 320 institutos públicos de Cataluña.

Farriol advierte que el sistema actual está basado "en la evaluación continua a base de superar etapas. Todos sabemos que se va aprobando poco a poco y que eso acaba en junio. Si volvemos a examinar en septiembre habría que cambiar la forma de trabajar porque, de lo contrario, podría darse una relajación durante el curso".

Felipe de Vicente / Catedrático "Habrá que crear tutorías para los suspendidos"

"Lo de septiembre no me parece mal. No tiene ningún sentido suspender y examinarse a los pocos días. Hay que dar un espacio de tiempo para preparlo y, por eso, examinar en septiembre puede ser mejor", explica Felipe de Vicente, presidente de la Asociación de Catedráticos de Instituto de Cataluña y profesor de secundaria desde hace casi 30 años.

"Pero el cambio habría que hacerlo bien. Por ejemplo, con unas tutorías a final de junio para los estudiantes que han suspendido y que tengan que examinarse en septiembre. Hay algunas comunidades, como la valenciana, donde ya se hacen clases especiales voluntarias a final de junio", dice De Vicente. "Examinarse en septiembre puede ser una ayuda para frenar el fracaso escolar, pero lo realmente importante es un bachillerato de tres años como hacen otros países. Hacer un cuarto de secundaria diferenciado, como se ha anunciado, con itinerarios distintos para los alumnos que seguirán bachillerato y los que vayan a formación profesional de grado medio es solo un parche".

Gregorio Luri / Profesor "Estoy a favor; lo que tenemos ahora no funciona"

"Tenemos mucho fracaso escolar y estamos en situación de emergencia nacional. No podemos seguir desarrollando la teoría de los grandes principios. Hay que ser menos contemplativo y más práctico. Lo que tenemos ahora no funciona. Por tanto, hay que tomar medidas como los exámenes de septiembre y si no funcionan, cambiarlas", dice Gregorio Luri, docente durante 30 años en primaria, secundaria y la Universidad y autor hace dos años de La escuela contra el mundo, uno de los libros que más han calado entre los docentes en los últimos tiempos.

"Entiendo las reticencias que hay porque lo que tenemos ahora es un sistema de evaluación continua y eso puede romperse con los exámenes de septiembre. Pero no se puede ser inmovilista, sino pragmático. Es un asunto de esfuerzo. Hay alumnos que suspenden muchas asignaturas y lo tendrán mal aunque se examinen en septiembre, pero si otros necesitan un poco más de tiempo para no repetir no veo por qué no vamos a dárselo".

Jordi de Manuel / Profesor "Quien no estudia en el curso no creo que lo haga en verano"

"Soy partidario de dar segundas y terceras oportunidades a las personas y por eso creo que cualquier innovación para mejorar el rendimiento y el aprendizaje debe ser bienvenida. Pero hay que saber cómo será ese examen de septiembre. ¿Será una prueba escrita? ¿Un examen? ¿Será el resultado de un proceso?", se pregunta este profesor de Ciencias del instituto Joan Miró de L'Hospitalet de Llobregat, que lleva 24 años de docente.

"Ahora evaluamos a los alumnos a lo largo de los nueve meses y medio que dura el curso. En junio el alumno está en plena forma. ¿Alguien piensa que un adolescente que no ha trabajado suficiente a lo largo del curso lo va a hacer en los dos meses de verano? Mi experiencia me dice que no". Este profesor dice que si el objetivo de examinar en septiembre "es dar oportunidades de promoción al alumno la prueba no debería sustituir la buena acción tutorial y el trabajo de la junta de evaluación, que son los que marcan los criterios para evaluar la madurez a la hora de promocionar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_