Zaplana ya reparte ministerios entre los dirigentes del PP catalán
Faltan 14 días para saber los resultados de las elecciones y, pese a que los sondeos les sitúan por debajo del Partido Socialista, en el PP ya cantan victoria. Tanto es así que, en un alarde de optimismo, Eduardo Zaplana ya se atrevió ayer a otorgar ministerios entre sus correligionarios catalanes. "Muchos de los nombres y apellidos para el futuro gobierno de Mariano Rajoy saldrán del PP de Cataluña", aseveró en Rubí el hasta hace pocas semanas portavoz popular en el Congreso.
El vaticinio de Zaplana alegró a más de uno de los presentes en el mitin. Y es que el PP catalán no fue nunca muy fuerte dentro de los gobiernos de José María Aznar. En los ocho años de Ejecutivo del PP, sólo tres catalanes ocuparon cargos ministeriales: Josep Piqué, Anna Birulés y Julia García Valdecasas. Esta última era la única que tenía el carnet del partido en el momento de ser nombrada ministra. Piqué entró en el Ejecutivo en 1996 como titular de Industria del primer Gobierno de Aznar, en el que gestionó la privatización de las empresas públicas más importantes. En la segunda legislatura cedió el ministerio, renombrado como Ciencia y Tecnología, a Anna Birulés. Piqué ocupó Asuntos Exteriores durante dos años, y volvió en 2002 a su antiguo cargo en sustitución de Birulés, muy criticada por el sector industrial. García Valdecasas fue ministra de Administraciones Públicas en los últimos seis meses del Gobierno de Aznar.
Las promesas ministeriales de Zaplana cerraron un viaje del dirigente popular en Cataluña, durante el que hubo un pequeño incidente. Fue en Cervera (Segarra) en la noche del viernes, cuando una quincena de jóvenes le increparon a la salida de un mitin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































